top of page

NUESTRO TRABAJO

Nuestra área de influencia principal es Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense (Área Metropolitana). También actuamos a nivel nacional (en todo el territorio del país) y ocasionalmente en el resto de América Latina y el Caribe.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Impulsamos políticas de accesibilidad a favor de un hábitat inclusivo y promovemos estrategias para su gestión. Incidimos en proyectos legislativos vinculados con accesibilidad y discapacidad.

Nuestras premisas: la promoción de un hábitat inclusivo y el acceso a puestos de trabajo para personas en situación de discapacidad, tomando en cuenta a los sectores socio-económicamente más vulnerados. 

Ejes priorizados: Escuelas, Viviendas, Lugares de trabajo, Veredas,  Espacio público,  Espacios verdes,  Áreas naturales.

Destacamos: Nuestra plataforma básica de reclamos, con prioridades en materia de discapacidad para la Ciudad de Buenos Aires y para el resto del país (con adhesión de 40 organizaciones). Reclamamos el cumplimiento del cupo laboral y su ampliación al sector privado; el aumento inmediato y no escalonado de las pensiones y jubilaciones a nivel de la canasta familiar; y la garantía de vivienda asequible, físicamente accesible y bien construida; de atención médica y/o asistencia domiciliaria, medicamentos, sondas, pañales y otros suministros, y  de escolaridad pública y gratuita próxima al lugar de vivienda cumpliendo con condiciones de accesibilidad y apoyos necesarios.

Descripción de imagen: Concentración y radio abierta frente a la Legislatura. Grupo de personas con carteles en rechazo a los códigos de Edificación y Urbanístico.
Políticas Publicas

TRABAJO TERRITORIAL Y EN RED

Sumamos nuestra agenda por un hábitat inclusivo a la de otros movimientos de creciente incidencia política. Nuestras luchas se vinculan a las demás problemáticas sociales y son atravesadas por la crisis económica actual.

La lucha por trabajo, vivienda, salud y educación es la de todos los desocupados, empobrecidos y marginados, realidad que caracteriza a las personas en situación de discapacidad.

Promovemos la transversalización de la perspectiva de la discapacidad y la accesibilidad a otros espacios, en articulación con organizaciones sociales, ambientales y vecinales.

Destacamos: nuestra participación en espacios intersectoriales y de articulación con actores sociales, gubernamentales y no gubernamentales dentro del Municipio de Moreno, Provincia de Buenos Aires. Tenemos como objetivo  la promoción integral de la accesibilidad de personas con movilidad reducida en los entornos físicos y sociales construidos y a construir.

Descripción de la foto: Numeroso grupo de personas sentadas sobre bancos y sillas dispuestos en ronda, en la Reserva Municipal Los Robles, Partido de Moreno. Se encuentran sobre el césped al aire libre, en un día soleado. En el fondo se distingue numerosa vegetación.
Trabajo territorial

ACADÉMICO-REIVINDICATIVO

Descripción de la imagen derecha: Eduardo Joly en su silla de ruedas motorizada sobre una  plataforma de acceso al colectivo. Se observa que la puerta central del colectivo está abierta y que él no puede ingresar al mismo por la diferencia de altura entre plataforma y piso del vehículo.
Descripción de la imagen izquierda: Cecilia García Rizzo en su scooter eléctrico circula pegada a la línea de edificación por una vereda muy peligrosa ubicada en Av. Pedro Goyena al 500. Las raíces de un árbol levantaron casi todas las baldosas y solo queda un espacio pequeño para circular. Un joven la acompaña a su costado por seguridad.

Generamos instancias de investigación, docencia y difusión para la concreción de la accesibilidad física y comunicacional, a favor de un hábitat física y socialmente inclusivo. Dado que nuestra producción conceptual es el resultado de un intenso intercambio con personas en situación de discapacidad, activas en la defensa de sus derechos, nuestro quehacer en investigación y docencia genera herramientas que contribuyen a dicho accionar.

Participamos en encuentros, seminarios y jornadas sobre Diseño Inclusivo en provincias, municipios y colegios de arquitectos de Argentina. Dictamos clases y talleres en universidades de todo el país y del exterior. 

Como referentes en la temática, visibilizamos la problemática de la accesibilidad mediante comunicaciones en nuestro sitio web, redes sociales, newsletters y gacetillas; producimos contenidos y brindamos entrevistas a medios de comunicación.

Destacamos: el trabajo con el Programa de Discapacidad y Accesibilidad y el Departamento de Geografía (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) vía relevamientos de accesibilidad en el espacio público, junto con estudiantes, graduados, docentes e investigadores (2017 a la fecha).

Académico- reivindicativo
Newsletters
bottom of page