top of page

Reivindicaciones

Discapacidad: luchas y perspectivas

Autores:

Detalle:

Palabras clave:

Eduardo Joly.

Ponencia presentada en Primer Encuentro de la Octava Edición del Seminario “La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades”, Facultad de Filosofía y Letras UBA, 10/08/21. Publicada en Redbioética/UNESCO, 07/02/22.

discriminación - desigualdad - exclusión - explotación - militancia - capitalismo - políticas públicas - derecho al trabajo - REDI - Frente de Lisiados Peronistas - UNSEL.

Resumen: 

Reflexiona acerca de las luchas de las personas en situación de discapacidad que se vienen dando en Argentina y en toda América Latina. Presenta el devenir histórico del problema y los reclamos básicos, siendo estos trabajo y vivienda, planteando la necesaria articulación de estas luchas con las del conjunto de trabajadores ocupados y desocupados.


IR A LA PUBLICACIÓN

Experiencias de participación ciudadana.
El derecho de las personas en situación de discapacidad a habitar la ciudad (2023)

Autores:

Detalle:

Palabras clave:

María Rodríguez Romero y Cecilia García Rizzo.

Ponencia presentada en el III FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS, eje Conflictos urbanos, Panel sobre experiencias y saberes. 22 de marzo de 2023, sede FADU UBA - Ciudad Universitaria.

protagonismo - discriminación - código regresivo - acción de amparo - ley 6100 - ley 6438 - comuna 13 - Colegiales Participa y Decide - diseño participativo vecinal - Playón Ferroviario de Colegiales.

Resumen: 

Presentación de dos experiencias de participación ciudadana en las que sumamos nuestra agenda por un hábitat inclusivo a la de otros movimientos: 1) participación en el debate del Nuevo Código de Edificación de CABA que anula derechos humanos logrados por Ley 962 y carece de enfoque social acorde con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y 2) defensa de uno de los pocos espacios verdes públicos que quedan en Colegiales: la plaza Clemente.

La discapacidad: un desafío para los Defensores del Pueblo (2001)

Autores:

Detalle:

Palabras clave:

Eduardo Joly.

Ponencia en La Defensoría del Pueblo y los aspectos legales y sociales de la Discapacidad: Reunión de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina. 29 de junio de 2001.

políticas públicas - luchas - reclamos - derechos - pobreza - discriminación - causa colectiva - empleo -cobertura médica - transporte público accesible.

Resumen: 

Contextualiza por qué los Defensores del Pueblo deben ocuparse de la discapacidad y darle prioridad. Plantea el rol de las ONGs y cómo pueden complementarse con las Defensorías. Describe las enormes desventajas de las personas en situación de discapacidad respecto de quienes no son atravesados por dichas situaciones.

Punteo de prioridades en materia de discapacidad para ser incorporadas en las plataformas políticas y electorales - CIUDAD DE BUENOS AIRES (2021)

Autores:

Detalle:

Palabras clave:

Fundación Rumbos.

Elaborado en 2021.

reclamos - derechos - luchas - políticas públicas.

Resumen: 

Con el respaldo de organizaciones del ámbito de la discapacidad, sociales, barriales, ambientales, y de destacados profesionales y personalidades de la cultura, Rumbos difundió este documento entre los partidos políticos que se presentaron a las elecciones de 2021. Se cubren prioridades referidas a: empleo, protocolo COVID-19, Certificado Único de Discapacidad (CUD), salud, accesibilidad (en transporte, código de edificación, espacio público (veredas y baños públicos), educación, edificios públicos, consorcios y barrios populares), hábitat, participación (en actos electorales y respecto de edificios existentes y de los espacios públicos y la vía pública).

Punteo de prioridades en materia de discapacidad para ser incorporadas en las plataformas políticas y electorales – A NIVEL NACIONAL (2021)

Autores:

Detalle:

Palabras clave:

Fundación Rumbos.

Elaborado en 2021.

reclamos - derechos - luchas - políticas públicas.

Resumen: 

Con el respaldo de organizaciones del ámbito de la discapacidad, sociales, barriales, ambientales, y de destacados profesionales y personalidades de la cultura, Rumbos difundió este documento entre los partidos políticos que se presentaron a las elecciones de 2021. En él se cubren prioridades referidas a: pensiones no contributivas, cupo laboral, protocolo COVID-19, Certificado Único de Discapacidad (CUD), contratos y licitaciones, vivienda, salud, educación, transporte público, cruces de rutas, e identificación de prioridades de accesibilidad.

bottom of page