top of page

Diseño Inclusivo

Accesibilidad e inclusión social en las currículas de diseño. Una problemática social (2010)

Autores:

Silvia Coriat.

Detalle:

Publicado en Actas de Diseño Nº 8 Año IV (IV Encuentro Latinoamericano de Diseño. Comunicaciones Académicas, julio 2009). Foro de Escuelas de Diseño, Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo. Buenos Aires, pp. 94-95, marzo de 2010.

Palabras clave:

paradigma inclusivo - construcción de pensamiento - ergonomía - equipamiento - cadena de accesibilidad- comunicación visual - derecho al protagonismo.

Resumen: 

Plantea la necesidad de elaborar estrategias de incorporación de la temática de la accesibilidad en las universidades para cada una de las carreras de diseño -arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales, gráficos, de interiores y de indumentaria-. Reflexiona acerca de los comunes denominadores presentes en problemáticas de diferentes colectivos. Propone enseñar a concebir espacios inclusivos vinculando el concepto de “diversidad” con la noción de ser humano para el cual se diseña. Para ello, más que transmitir conocimientos, sugiere que  la propia comunidad universitaria se apropie de la problemática y la incluya en su quehacer cotidiano.

Diseño inclusivo y diseño universal (2011)

Autores:

Silvia Coriat.

Detalle:

Material del Curso de Introducción al Diseño Inclusivo, Clase 3, Herramientas de diseño inclusivo (parte 1). Fundación Rumbos. 2011.

Palabras clave:

entorno - contexto - habitante - consumidor - cadena de accesibilidad - diversidad - interfase - motivación.

Resumen: 

Reflexión crítica respecto de la denominación “diseño universal” y de la manera en que, desde sus “7 principios” se recortan unidades o productos, concebidos desde la óptica de la producción y comercialización masiva. En contraposición, se desarrolla el concepto de diseño inclusivo. Se abordan cuestiones esenciales vinculadas a lo ergonómico, lo funcional y la gestión.

bottom of page