top of page

Discapacidad y Sociedad

Educación

Accesibilidad Física en las Escuelas en el Marco de la Educación Inclusiva en América Latina y el Caribe (2014)

Autores:

Silvia Coriat.

Detalle:

A solicitud de la Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Presentado en las XI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa, en Cartagena de Indias, Colombia, noviembre de 2014, y publicado en XI y XII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa, 2016 (pp. 67-103).

Palabras clave:

Resumen: 

edificios escolares - pobreza - marginación - transporte - niños con discapacidad - diseño universal - ajustes razonables - escuelas rurales - escuelas públicas - escuelas privadas.

Refleja cualitativamente realidades paradigmáticas (realidades típicas frecuentes), analiza los procesos en que se generan y en qué estructuras de gestión educativa y arquitectónica se insertan. Introduce herramientas de análisis que colaboran a la detección y superación de obstáculos, y a la generación de procesos de diseño inclusivo exitosos. Algunas experiencias se despliegan acompañadas de soporte gráfico.

Educación

Educación Inclusiva y Accesibilidad Edilicia en Argentina: El caso de la Ciudad de Buenos Aires (2005)

Autores:

Fundación Rumbos.

Detalle:

Informe para el Banco Mundial, marzo de 2005.

Palabras clave:

Resumen: 

edificios escolares - relevamiento - transporte - niños con discapacidad - escuelas públicas - inclusión - exclusión.

Se caracterizan las condiciones de accesibilidad edilicia para niños con discapacidad motora en los ámbitos de las escuelas públicas primarias comunes de CABA y se detectan las dificultades con que se enfrentan los padres de niños con discapacidad al procurar la inclusión escolar de sus hijos. Los resultados se proyectan a nivel nacional asumiendo que las dificultades detectadas se reproducirán e incrementarán en las escuelas públicas comunes del resto del país dado que CABA cuenta con la mayor oferta educativa del país y las mejores condiciones en materia de infraestructura.

Marco Conceptual

Arbitrariedades en los sistemas de conocimiento (2004)

Autores:

Silvia Coriat.

Detalle:

Ponencia en III Jornadas Nacionales de Universidad y Discapacidad “La construcción social de la normalidad: debates y perspectivas”. Paraná, Entre Ríos 15, 16 y 17 de julio de 2004.

Palabras clave:

Resumen: 

lógicas de uso y percepción del espacio - diversidad - protagonismo – dinámicas de interacción - sistemas clasificatorios – psicología - medicina – arquitectura.

Analiza, en el marco de los derechos de las personas en situación de discapacidad, implicancias éticas de acciones y omisiones del ejercicio profesional en disciplinas comprometidas con el desarrollo de los individuos y su interrelación con el hábitat social del cual forman parte. Procura desmontar una construcción social, poniendo al descubierto los límites de ciertos contenidos y sistemas de pensamiento asumidos y naturalizados.

Marco Conceptual

Discapacidad y Explotación (2010)

Autores:

Eduardo Joly.

Detalle:

Presentado en el Segundo Encuentro Nacional de Psicología, Facultad de Psicología, UBA, 18 de septiembre de 2010 y Seminario Discapacidad y Derechos, UBA, 4 de noviembre de 2010).

Palabras clave:

Resumen: 

Marco Conceptual

El cristal con que se mira (2010)

Autores:

Silvia Coriat.

Detalle:

En Diversidade e direito à inclusão, Pessoas com Deficiência e Direito à Inclusão., Capítulo I: Pela discussão de paradigmas. Publicación realizada por Flavia Boni Licht y Nubia Silveira, pp. 19-31. São Pablo, Brasil. 2010. 


Palabras clave:

Resumen: 

contextualización - luchas colectivas - estructura socioeconómica - derechos cívicos individuales - derechos sociales y colectivos - necesidades - diseño accesible.

Se introduce la noción de paradigma desde su caracterización por parte de Thomas Kuhn. Se recorren los denominados Paradigma médico, Paradigma de derechos humanos y Paradigma social, reflexionando acerca de quiénes producen sus respectivas miradas, en qué contextos históricos, desde qué disciplinas y a través de qué modelos. Se analiza las implicancias de cada uno de los diferentes modelos en la conformación de los espacios habitados y se sugieren desafíos a enfrentar en materia de gestión a favor de un hábitat inclusivo.

Marco Conceptual

La discapacidad como construcción social (2002)

Autores:

Eduardo Joly.

Detalle:

Ponencia en Seminario Interdisciplinario: “Capacidades y Diferencias”. Universidad Nacional de La Plata. 24 de octubre de 2002.

Palabras clave:

Resumen: 

Marco Conceptual

La discapacidad: Una construcción social al servicio de la economía (2007)

Autores:

Eduardo Joly.

Detalle:

Clase en el Posgrado de Actualización y Profundización en Discapacidad, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Director: Dr. Pablo Oscar Rosales, Coordinación Docente: Lic. Beatriz Pérez). 20 de octubre y 12 de noviembre de 2007.

Palabras clave:

Resumen: 

explotación - mendicidad - desempleo - esclavitud - feudalismo - capitalismo - discapacidad y religión

Análisis crítico de los distintos modelos y miradas acerca de la discapacidad, a lo largo de la historia, a partir de los siguientes interrogantes: ¿Qué entendemos por discapacidad? ¿Es un problema de salud? ¿Es algo que le acontece al individuo? ¿Cuáles son las implicancias del modelo médico versus el modelo social de la discapacidad? El lugar que han ocupado las personas con discapacidad, ¿ha sido inmutable a lo largo de la historia? ¿Cómo ejerce la institución médica su rol de clasificadora de la capacidad productiva de las personas? ¿Qué hace un empleador cuando uno de sus trabajadores se discapacita, y qué hace el Estado? ¿En qué convierten a este trabajador discapacitado?

Marco Conceptual

Lo Urbano y lo Humano. Hábitat y Discapacidad (2002 y 2011)

Autores:

Silvia Coriat.

Detalle:

Ed. CP67, Universidad de Palermo y Fundación Rumbos, Buenos Aires, 2002 (272 pp.). Segunda edición ampliada (Tomo 1): Ed. Nobuko, Universidad de Palermo y Fundación Rumbos, 2011 (292 pp.). Mención de Honor - Nivel Internacional, otorgada por Comisión Organizadora XIII BIENAL DE ARQUITECTURA DE QUITO BAC’2002 en categoría Historia, teoría y crítica de la arquitectura y el urbanismo, género Investigación Tipológica. Colegio de Arquitectos del Ecuador, Pichincha. Quito, noviembre de 2002. Mención Especial a Silvia Coriat por su obra, Categoría Activista del Premio Nacional Soy Arquitecta 2021/22).

Palabras clave:

Resumen: 

arquitectura - accesibilidad - diseño - ergonomía - inclusión - diversidad

Reflexiona sobre la problemática de la discapacidad en la sociedad, la incidencia de las maneras en que las sociedades conforman sus espacios habitables. Analiza el rol de los profesionales del diseño, y su vínculo con los destinatarios de su producción. Recorre situaciones vitales de personas en situación de discapacidad y personas mayores, y la incidencia en ellos de las posibilidades e impedimentos que se les presenta desde espacios y equipamientos. Sugiere lecturas del vínculo arquitecto-usuario y propone pautas de diseño que asuman la accesibilidad mediante atributos descritos en el Anexo." 


VERSIÓN ACCESIBLE (2002) para personas en situación de discapacidad visual, en Tiflolibros

Salud

Ciudad y Pandemia (2020)

Autores:

Silvia Coriat.

Detalle:

Suplemento Nodal, Noticias de América Latina y el Caribe: Discapacidad y pandemia: barreras, acciones y omisiones - Programa Discapacidad y Accesibilidad, FILO UBA, 26 de junio de 2020.

Palabras clave:

Resumen: 

políticas públicas - COVID 19 - hacinamiento - pobreza, Código de Edificación CABA - Código Urbanístico CABA - dimensiones mínimas.

En barrios populares de la Ciudad de Buenos, miles de habitantes carecen de condiciones básicas de infraestructura, entre ellas, agua. Las ciudades postpandemia requieren de más aire, luz, ventilación y espacios más amplios en viviendas, calles y espacios públicos. El compromiso con la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga a un hábitat físicamente accesible.


IR A LA PUBLICACIÓN 

Salud

Discapacidad, Salud y Empleo (2019)

Autores:

Eduardo Joly.

Detalle:

Ponencia presentada en el Curso de Discapacidad organizado por Hospital Fernández para profesionales de diversas disciplinas de la salud, sociales y de trabajo, 15 de Noviembre de 2019 (presencial) y  en el Congreso Internacional sobre Discapacidad de ALAMES -Asociación Latinoamericana de Medicina Social- en México, 21 de Noviembre de 2019  (a distancia).

Palabras clave:

Resumen: 

Salud

Experiencia de un parapléjico: el valor de la incertidumbre (1997)

Autores:

Eduardo Joly.

Detalle:

Ponencia presentada en Segundo Congreso CANEO (Capítulo Argentino de Neuroortopedia), 1997.

Palabras clave:

Resumen: 

lesión medular - sexualidad y discapacidad - dependencia - prejuicios socioculturales - plasticidad neuronal.

Analiza cómo las oportunidades de rehabilitación se empiezan a establecer a partir de la relación que se configura entre profesionales de la salud y pacientes y familiares; cómo los diagnósticos y los pronósticos definen los límites de lo posible. Convoca a repensar el criterio de verdad, ingresando en el terreno de la incertidumbre, aceptando el desafío de que lo imposible tal vez sea posible.

Salud

Exposición en Debate: Ciudades en pandemia. La situación de las ciudades en Argentina. Lo táctico y la calidad del espacio (2020)

Autores:

Silvia Coriat.

Detalle:

Universidad San Pablo, Tucumán, 27 de mayo de 2020.

Palabras clave:

Resumen: 

COVID 19 - hacinamiento - barrios populares - agua potable - pobreza -Código de Edificación CABA - Código Urbanístico CABA -dimensiones mínimas.

Se responde a dos preguntas: 1) ¿En qué medida la conformación de las ciudades y el modo de uso de los espacios ayuda o limita a la nueva situación exigida a los ciudadanos en sus actividades diarias frente a la pandemia? 2) ¿Será posible compatibilizar la densificación urbana que se plantea en las ciudades, pueblos o comunas, con la desconfianza o el distanciamiento social impuesto por la nueva normalidad? Las ciudades postpandemia requieren de más aire, luz, ventilación, y viviendas, calles y espacios públicos amplios.

Salud

Salud integral de las personas con discapacidad (2010)

Autores:

Eduardo Joly.

Detalle:

Ponencia en Congreso de países del Mercosur sobre Bioética y derechos humanos. Tema: El Derecho a la Salud. Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la UBA- BIO&SUR Asociación de Bioética y Derechos Humanos. 3 de diciembre de 2010.

Palabras clave:

Resumen: 

Trabajo

Discapacidad y empleo: Por el derecho a ser explotados (2008)

Autores:

Eduardo Joly.

Detalle:

Publicado en Le Monde Diplomatique (El Dipló), Edición Cono Sur, Año X, Número 112, pp. 34-36, octubre de 2008.

Palabras clave:

Resumen: 

derecho al trabajo - explotación - exclusión- luchas - desempleo - capitalismo.

El principal obstáculo que deben enfrentar las personas en situación de discapacidad es la ausencia de políticas que favorezcan su inclusión social y laboral, o su falta de cumplimiento. La sociedad las condena al desempleo crónico, tanto al no poder ingresar al mercado de trabajo como al ser expulsadas de él cuando decae su productividad. 


VERSIÓN ACCESIBLE

Trabajo

El derecho a ganarse la vida (2008)

Autores:

Eduardo Joly.

Detalle:

Publicado en el Suplemento Especial sobre la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, Editorial Abeledo Perrot - NexisLexis, 2008.

Palabras clave:

Resumen: 

derecho al trabajo -explotación - exclusión - luchas - desempleo - capitalismo.

Las personas en situación de discapacidad se enfrentan al desempleo crónico, tanto al no poder ingresar al mercado de trabajo como al ser expulsadas de él cuando decae su productividad. Cuando excepcionalmente consiguen algún trabajo, la remuneración suele ser significativamente inferior a la que perciben personas que no tienen discapacidad, y las condiciones laborales tienden a ser peores.

Esto se debe a la ausencia de políticas que favorezcan su inclusión social y laboral, o su falta de cumplimiento. El concepto de igualdad de oportunidades y la legislación vigente al respecto es sistemáticamente violada por todos los Gobiernos de turno.

Trabajo

Guía regional de Accesibilidad para empleadores: México, El Salvador, Ecuador y Perú (2010)

Autores:

Silvia Coriat,
Cecilia González Campo,
Cecilia García Rizzo.

Detalle:

Elaborado para Trust for the Americas, Organización de Estados Americanos (OEA). Programa de Fortalecimiento de Oportunidades para el Empleo de Personas con Discapacidad, POETA Inclusión Social y Laboral. Washington, 2010.

Palabras clave:

Resumen: 

ámbitos laborales - diversidad - adecuación - interfase - tic - accesibilidad arquitectónica y comunicacional - potencialidades - recursos compensatorios - apoyos.

La manera en que un emprendimiento laboral se posiciona respecto de la inclusión de personas con discapacidad incide en la eficacia y racionalidad con que da respuesta a los ajustes necesarios, sean éstos arquitectónicos, técnicos o conductuales. Esta Guía brinda un marco de referencia para la implementación de accesibilidad en puestos de trabajo. Introduce aspectos metodológicos en la gestión de inclusión laboral e incluye leyes y normativas sobre accesibilidad y diseño universal. 


VERSIÓN INTERACTIVA 

Varios Discapacidad y Sociedad

¿Podemos confiar en la ENDI (Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad)? (2006)

Autores:

Eduardo Joly.

Detalle:

Ponencia presentada en IV Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad: Reconocer la diferencia para proteger la igualdad. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UBA. 5, 6, y 7 de julio de 2006.

Palabras clave:

Resumen: 

prevalencia de discapacidad - censo - errores de estimación - estadística - clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y salud (CIF).

Análisis crítico de las metodologías muestrales y de cuestionario empleadas en la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad de 2005 que dio lugar a una grosera subestimación de la población estudiada.

Varios Discapacidad y Sociedad

¿Qué le pasa a la ciencia y a la tecnología con las personas con discapacidad: las ve, las escucha, o es sorda y ciega? (2000)

Autores:

Eduardo Joly.

Detalle:

Ponencia en VII Conferencia Científica del programa CYTED. Panamá. 8 y 9 de mayo de 2000.

Palabras clave:

Resumen: 

apoyos - comunicación - movilidad - cadena de accesibilidad - autonomía - tecnologías alternativas - políticas públicas.

Mediante entrevistas con integrantes y directivos de ONGs de personas en situación de discapacidad, docentes, pedagogos, especialistas en estimulación temprana y directores de escuela, se analiza el vínculo entre las nuevas tecnologías y su aplicación en el campo de la rehabilitación e inclusión social. Se abordan como tópicos principales: equiparación de oportunidades, rol del Estado, entorno físico y educativo y protagonismo de las personas en situación de discapacidad. Se enuncian diez recomendaciones puntuales.

Vida Autónoma

El derecho a la tecnología (2009)

Autores:

Eduardo Joly.

Detalle:

Presentado en la Cátedra Abierta Discapacidad. Tecnología y Autonomía. Apertura: Conceptos sobre Discapacidad, Universidad Tecnológica Nacional. 9 de octubre de 2009.

Palabras clave:

Resumen: 

capacitismo - mendicidad -mercantilización de la salud - políticas públicas - derecho al trabajo.

Se analiza como la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad –desde su enfoque de derechos humanos individuales – no parte de una mirada social del problema, al soslayar las adecuaciones técnicas requeridas por trabajadores con discapacidad en los puestos de trabajo. Se analiza el diseño de sillas de ruedas motorizadas, señalando que el valor de cambio para las empresas (realización de una ganancia) se impone al valor de uso para los usuarios, las personas en situación de discapacidad.

bottom of page