top of page

RECORRIDO

Fundación Rumbos nace en 1992 con el objetivo de brindar orientación y apoyo a familias en las cuales se hubiera producido un shock post traumático debido a la repentina aparición de la discapacidad en algún integrante de la misma. En 1993 conformamos el Área de Accesibilidad, desde la cual consolidamos nuestros principales logros y gestiones mediante tareas de investigación, docencia, asesoramiento y difusión.

Principales logros y gestiones

Publicamos el libro Lo Urbano y lo Humano - Hábitat y Discapacidad de la arq. Silvia Coriat (1° edición 2002, 2° edición 2011). Mención de Honor, Bienal de Arquitectura de Quito 2002. Esta obra y la trayectoria de su autora merecieron Mención Especial, Categoría Activista, del Premio Nacional Soy Arquitecta 2021-22.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés a Rumbos (08/06/2021): Declárase de interés para la promoción de los derechos e integración social de las personas con discapacidad a la Fundación Rumbos. El 31/10/22 se realizó el acto de entrega del diploma.

Redactamos la Ley 161 (1998) de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que obligó a tornar accesibles los ascensores de la ciudad.

Impulsamos y participamos en la redacción de la Ley 962 (2003-2018) que incorporó integralmente criterios de accesibilidad al Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de 2017, analizamos críticamente el Nuevo Código de Edificación de la Ciudad (Ley 6100 y sus modificaciones por Ley 6438) que reemplaza a la Ley 962. Elaboramos observaciones y sugerencias; participamos en Audiencias Públicas, reuniones con la Comisión de Planeamiento Urbano, legisladores y asesores de la Legislatura de la Ciudad, en las que denunciamos la vulneración de los derechos de las personas en situación de discapacidad. Ante la falta de respuesta a nuestros planteos, Eduardo Joly, presidente de Rumbos, inició una Acción de Amparo colectivo contra la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como miembros del Subcomité de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico (1998-2011) de la Secretaría de Normalización del IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), participamos en la redacción de normas de accesibilidad, entre ellas, las normas ISO.

 

Asesoramos: a la Convención Constituyente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su Comisión de Políticas Especiales (1996); al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCABA) en el diseño de vados y rampas callejeras, y su inclusión en circuitos peatonales accesibles (desde 1998), culminando en un Plan de Veredas y Rampas (2005); al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires en diseño y adecuación de viviendas para familias de bajos recursos con un integrante con discapacidad (2002); y al Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (IPRODI), para el desarrollo del Plan de Inclusión de Accesibilidad en las estrategias y proyectos de la Provincia (2010).

Colaboramos con el Ministerio de Educación de la Nación en lo pertinente a accesibilidad física para el Instructivo de Arquitectura Escolar destinado a profesionales de programas provinciales de edificios escolares (2011). 

Docencia: Docentes investigadores en la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad del Salvador (2016-2020); dictamos clases en universidades de todo el país (Universidad Nacional de La Plata, Facultades de Arquitectura y Urbanismo, de Filosofía y Letras y Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad de Palermo, Universidad de Morón, entre otras). 

Fuimos miembros fundadores de REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad) en 1998, participando hasta 2019.

Desde REDI participamos en la redacción del Contrainforme CERD (2004). Presentación ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, Cuestiones a considerar en Informe periódico sometido por Argentina en cumplimiento del artículo 9 de la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación Racial, elaborado por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), el Servicio Ecuménico de Apoyo y Orientación a Refugiados y Migrantes, junto a la FIDH (Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos). 

Coordinamos las consultas y redactamos la sección pertinente a accesibilidad para el Contrainforme de ONGs,  desde 2012 hasta 2017, presentado ante el Comité de Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

 

Realizamos relevamientos de accesibilidad: en Centros de Gestión y Participación Ciudadana con el CoMO (Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires) y REDI  (1998); en museos (2001), escuelas (2004-2005) y veredas de la Ciudad de Buenos Aires (2001); y en hoteles a lo largo y ancho del país (2006).

Junto a otras organizaciones (Acceso Ya, Accesible.com, AMIA, AMSCA, REDI)  instrumentamos el Programa Nacional Ciudades Accesibles, articulador de acciones en accesibilidad en Argentina (2004-2010).

Representamos al grupo de ONGs de “discapacidad motora” de la Ciudad de Buenos Aires denominado en el Comité Consultivo Honorario de la COPINE (Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales- Actual COPIDIS-); y al conjunto de las ONGs de CABA ante la Región Centro del Consejo Federal de Discapacidad en el mismo período (2005-2008).

Participamos en múltiples audiencias públicas a nivel nacional sobre Transporte y Nueva ley de Discapacidad, y a nivel Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre Código de Edificación, Código Urbanístico y en defensa de la costa rioplatense. 

Recibimos una Mención Especial por la Campaña “Puerta Retratos”, Concurso Buenas Causas 2013 de Fundación La Nación. Campaña desarrollada con ADM (Asociación de Distrofia Muscular para las enfermedades neuromusculares), Asociación Civil Esclerosis Lateral Primaria, Lateral Amiotrófica y Múltiple - EL PLAM, y Compromiso Accesible. Agencia de Comunicación: Indeleble Estudio (Córdoba).  

A nivel internacional: Participamos en las XI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa en Colombia (2014) y en la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de la Comunidad Iberoamericana y de la VIII CYTED (Conferencia Científica del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) en  Panamá (2000).

Redactamos un informe para la Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe (OREALC) de la UNESCO, acerca de las condiciones de accesibilidad e inaccesibilidad edilicia con las que se enfrentan los niños con discapacidad y sus familias en su escolaridad primaria (2014).

Elaboramos la Guía Regional de Accesibilidad para Empleadores de Personas con Discapacidad (financiado por el Trust de las Américas/OEA), en aplicación en México, El Salvador, Ecuador y Perú (2010).

Dictamos una serie de clases sobre la problemática de la discapacidad para alumnos y docentes de trabajo social y del posgrado en educación especial en Ramapo College de Nueva Jersey, Estados Unidos (2018) y una clase para el posgrado de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (2014).

Actualmente, participamos en: 

Colegiales Participa y Decide; Consejo Consultivo Comuna 13; Programa UBANEX Proyecto: “Discapacidad y accesibilidad: una perspectiva de derechos” y Seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST): “La accesibilidad como derecho. Múltiples dimensiones, actores y trabajo colaborativo” (ambos en articulación con el Programa de Discapacidad y Accesibilidad - SEUBE de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires); las reuniones de la Comisión Permanente de Personas con Discapacidad de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; la organización y dictado del curso “Discapacidad y Derechos” (Ciclo Profesional Orientado), Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; REDCACCE (Red de Cátedras en Accesibilidad) y PRAcc (Red de profesionales y docentes de la accesibilidad); Consejo Local de Promoción y Protección de las Niñeces y Adolescencias, Mesa zonal Álvarez- La Reja, y COMUNIDIS (Consejo Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad) en el Partido de Moreno.

bottom of page