top of page

Educación

Accesibilidad Física en las Escuelas en el Marco de la Educación Inclusiva en América Latina y el Caribe (2014)

Autores:

Silvia Coriat.

Detalle:

A solicitud de la Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Presentado en las XI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa, en Cartagena de Indias, Colombia, noviembre de 2014, y publicado en XI y XII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa, 2016 (pp. 67-103).

Palabras clave:

edificios escolares - pobreza - marginación - transporte - niños con discapacidad - diseño universal - ajustes razonables - escuelas rurales - escuelas públicas - escuelas privadas.

Resumen: 

Refleja cualitativamente realidades paradigmáticas (realidades típicas frecuentes), analiza los procesos en que se generan y en qué estructuras de gestión educativa y arquitectónica se insertan. Introduce herramientas de análisis que colaboran a la detección y superación de obstáculos, y a la generación de procesos de diseño inclusivo exitosos. Algunas experiencias se despliegan acompañadas de soporte gráfico.

Educación Inclusiva y Accesibilidad Edilicia en Argentina: El caso de la Ciudad de Buenos Aires (2005)

Autores:

Fundación Rumbos.

Detalle:

Informe para el Banco Mundial, marzo de 2005.

Palabras clave:

edificios escolares - relevamiento - transporte - niños con discapacidad - escuelas públicas - inclusión - exclusión.

Resumen: 

Se caracterizan las condiciones de accesibilidad edilicia para niños con discapacidad motora en los ámbitos de las escuelas públicas primarias comunes de CABA y se detectan las dificultades con que se enfrentan los padres de niños con discapacidad al procurar la inclusión escolar de sus hijos. Los resultados se proyectan a nivel nacional asumiendo que las dificultades detectadas se reproducirán e incrementarán en las escuelas públicas comunes del resto del país dado que CABA cuenta con la mayor oferta educativa del país y las mejores condiciones en materia de infraestructura.

bottom of page