top of page

Trabajo

Discapacidad y empleo: Por el derecho a ser explotados (2008)

Autores:

Eduardo Joly.

Detalle:

Publicado en Le Monde Diplomatique (El Dipló), Edición Cono Sur, Año X, Número 112, pp. 34-36, octubre de 2008.

Palabras clave:

derecho al trabajo - explotación - exclusión- luchas - desempleo - capitalismo.

Resumen: 

El principal obstáculo que deben enfrentar las personas en situación de discapacidad es la ausencia de políticas que favorezcan su inclusión social y laboral, o su falta de cumplimiento. La sociedad las condena al desempleo crónico, tanto al no poder ingresar al mercado de trabajo como al ser expulsadas de él cuando decae su productividad. 


VERSIÓN ACCESIBLE

El derecho a ganarse la vida (2008)

Autores:

Eduardo Joly.

Detalle:

Publicado en el Suplemento Especial sobre la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, Editorial Abeledo Perrot - NexisLexis, 2008.

Palabras clave:

derecho al trabajo -explotación - exclusión - luchas - desempleo - capitalismo.

Resumen: 

Las personas en situación de discapacidad se enfrentan al desempleo crónico, tanto al no poder ingresar al mercado de trabajo como al ser expulsadas de él cuando decae su productividad. Cuando excepcionalmente consiguen algún trabajo, la remuneración suele ser significativamente inferior a la que perciben personas que no tienen discapacidad, y las condiciones laborales tienden a ser peores.

Esto se debe a la ausencia de políticas que favorezcan su inclusión social y laboral, o su falta de cumplimiento. El concepto de igualdad de oportunidades y la legislación vigente al respecto es sistemáticamente violada por todos los Gobiernos de turno.

Guía regional de Accesibilidad para empleadores: México, El Salvador, Ecuador y Perú (2010)

Autores:

Silvia Coriat,
Cecilia González Campo,
Cecilia García Rizzo.

Detalle:

Elaborado para Trust for the Americas, Organización de Estados Americanos (OEA). Programa de Fortalecimiento de Oportunidades para el Empleo de Personas con Discapacidad, POETA Inclusión Social y Laboral. Washington, 2010.

Palabras clave:

ámbitos laborales - diversidad - adecuación - interfase - tic - accesibilidad arquitectónica y comunicacional - potencialidades - recursos compensatorios - apoyos.

Resumen: 

La manera en que un emprendimiento laboral se posiciona respecto de la inclusión de personas con discapacidad incide en la eficacia y racionalidad con que da respuesta a los ajustes necesarios, sean éstos arquitectónicos, técnicos o conductuales. Esta Guía brinda un marco de referencia para la implementación de accesibilidad en puestos de trabajo. Introduce aspectos metodológicos en la gestión de inclusión laboral e incluye leyes y normativas sobre accesibilidad y diseño universal. 


VERSIÓN INTERACTIVA 

bottom of page