top of page

Salud

Ciudad y Pandemia (2020)

Autores:

Detalle:

Silvia Coriat.

Suplemento Nodal, Noticias de América Latina y el Caribe: Discapacidad y pandemia: barreras, acciones y omisiones - Programa Discapacidad y Accesibilidad, FILO UBA, 26 de junio de 2020.

Palabras clave:

políticas públicas - COVID 19 - hacinamiento - pobreza, Código de Edificación CABA - Código Urbanístico CABA - dimensiones mínimas.

Resumen: 

En barrios populares de la Ciudad de Buenos, miles de habitantes carecen de condiciones básicas de infraestructura, entre ellas, agua. Las ciudades postpandemia requieren de más aire, luz, ventilación y espacios más amplios en viviendas, calles y espacios públicos. El compromiso con la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga a un hábitat físicamente accesible.


IR A LA PUBLICACIÓN 

Discapacidad, Salud y Empleo (2019)

Autores:

Detalle:

Eduardo Joly.

Ponencia presentada en el Curso de Discapacidad organizado por Hospital Fernández para profesionales de diversas disciplinas de la salud, sociales y de trabajo, 15 de Noviembre de 2019 (presencial) y  en el Congreso Internacional sobre Discapacidad de ALAMES -Asociación Latinoamericana de Medicina Social- en México, 21 de Noviembre de 2019  (a distancia).

Palabras clave:

Resumen: 

Experiencia de un parapléjico: el valor de la incertidumbre (1997)

Autores:

Detalle:

Eduardo Joly.

Ponencia presentada en Segundo Congreso CANEO (Capítulo Argentino de Neuroortopedia), 1997.

Palabras clave:

lesión medular - sexualidad y discapacidad - dependencia - prejuicios socioculturales - plasticidad neuronal.

Resumen: 

Analiza cómo las oportunidades de rehabilitación se empiezan a establecer a partir de la relación que se configura entre profesionales de la salud y pacientes y familiares; cómo los diagnósticos y los pronósticos definen los límites de lo posible. Convoca a repensar el criterio de verdad, ingresando en el terreno de la incertidumbre, aceptando el desafío de que lo imposible tal vez sea posible.

Exposición en Debate: Ciudades en pandemia. La situación de las ciudades en Argentina. Lo táctico y la calidad del espacio (2020)

Autores:

Detalle:

Silvia Coriat.

Universidad San Pablo, Tucumán, 27 de mayo de 2020.

Palabras clave:

COVID 19 - hacinamiento - barrios populares - agua potable - pobreza -Código de Edificación CABA - Código Urbanístico CABA -dimensiones mínimas.

Resumen: 

Se responde a dos preguntas: 1) ¿En qué medida la conformación de las ciudades y el modo de uso de los espacios ayuda o limita a la nueva situación exigida a los ciudadanos en sus actividades diarias frente a la pandemia? 2) ¿Será posible compatibilizar la densificación urbana que se plantea en las ciudades, pueblos o comunas, con la desconfianza o el distanciamiento social impuesto por la nueva normalidad? Las ciudades postpandemia requieren de más aire, luz, ventilación, y viviendas, calles y espacios públicos amplios.

Salud integral de las personas con discapacidad (2010)

Autores:

Detalle:

Eduardo Joly.

Ponencia en Congreso de países del Mercosur sobre Bioética y derechos humanos. Tema: El Derecho a la Salud. Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la UBA- BIO&SUR Asociación de Bioética y Derechos Humanos. 3 de diciembre de 2010.

Palabras clave:

Resumen: 

bottom of page