top of page

RUMBOS PRESENTE EN ENCUENTRO DE LA RED DE ORGANIZACIONES BARRIALES

¡Por más espacios verdes, por la identidad barrial y el patrimonio, por el libre acceso a nuestro río, por la defensa del ambiente, por la participación ciudadana! Bajo estas consignas la ROB (Red de Organizaciones Barriales) convocó a un encuentro frente al Obelisco donde se leyó un pronunciamiento y artículos de la Constitución de la Ciudad.

Un gran número de organizaciones de diversos barrios porteños, reinvindicaron la democracia participativa, la descentralización en las comunas, la recuperación de los playones ferroviarios para lograr un gran sistema de parques verdes y públicos entre otros reclamos vecinales. Rumbos Accesibilidad, junto a Colegiales Participa y Decide rechazaron la construcción de edificios en el playón de Colegiales y reclamaron que los 4 lotes amparados se rezonifiquen como Urbanización Parque y que se los integre al futuro parque.


PRONUNCIAMIENTO RED DE ORGANIZACIONES BARRIALES (ROB)


VISTO los graves problemas ambientales que perjudican y perjudicarán a la Ciudad de Buenos Aires generados en el incumplimiento, por parte del GCBA de las leyes vigentes, desde el PUA hasta la Constitución de la Ciudad, pasando por el Código Urbanístico y el de Edificación, sumados a las excepciones y manipulaciones de las normativas edilicias; Y CONSIDERANDO que dichos problemas tienen su justo correlato en los innumerables reclamos y manifestaciones de vecinos y vecinas de diversos barrios como Colegiales, Caballito, La Paternal, Parque Chacabuco, Almagro y Balvanera, Villa Ortúzar, Agronomía, Villa Crespo, Villa Pueyrredón, La Boca, Costanera, Parque Chas, Núñez, Belgrano, Bajo Belgrano, Belgrano R, Villa Urquiza, Barrio River, Palermo, etcétera), nos pronunciamos, exigiendo a las autoridades competentes lo siguiente:


1- Asegurar el mantenimiento y/o restitución y ampliación del carácter de tierra de dominio público a todos los espacios públicos verdes abiertos de nuestros barrios, incluyendo los playones ferroviarios, espacios bajo-viaductos y zonas costeras, reclamando al mismo tiempo la zonificación “Urbanización Parque” para los mismos.


2- Exigir un marco legal que garantice la participación efectiva de la ciudadanía de cada barrio, en el diseño y control de dichos espacios, con especial intervención de los respectivos Consejos Comunales en el seguimiento de la construcción de los proyectos y su posterior mantenimiento.


3- Garantizar y proteger la identidad edilicia, paisajística, patrimonial y ambiental de nuestros barrios, impidiendo particularmente cualquier proyecto arquitectónico o urbanístico que destruya y/o modifique la misma.


4- Promover la mejora en la calidad de vida para los habitantes de la ciudad frente al deterioro ambiental y el colapso en la prestación de los servicios públicos, producto de la construcción indiscriminada.


5- Ampliar la cantidad de plantas y árboles nativos en las veredas, plazas, paseos y parques de nuestros barrios. Proponer y/o apoyar iniciativas de preservación e incremento del arbolado público urbano de follaje frondoso. Los recursos humanos y financieros que actualmente se destinan a poda sistemática y extracciones deben ser reasignados a preservación, plantación y cuidado. Respeto a la Ley N° 3.263 y al Plan Maestro de Arbolado.


6 - Enmarcar cualquier decisión que afecte al medio ambiente natural y al medio ambiente urbano, en los postulados de la ACNUDH (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) que establecen que: “El cambio climático amenaza el disfrute efectivo de una serie de derechos humanos que incluyen los relacionados con la vida, el agua y el saneamiento, los alimentos, la salud, la vivienda, la autodeterminación, la cultura y el desarrollo. Los Estados tienen la obligación de defender los derechos humanos para prevenir los efectos adversos predecibles del cambio climático y garantizar que aquellos a los que afecte, sobre todo los que estén en una situación de vulnerabilidad, tengan acceso inmediato a recursos y medidas de adaptación efectivos que les permitan vivir dignamente”.


9 de julio de 2022


Descripción de la imagen: Grupo de integrantes de organizaciones barriales parados frente un jardín vertical con la forma de las letras BA en la Plaza de la República, junto al obelisco porteño. Sobre la B hay una gran escarapela. Las vecinas y vecinos llevan carteles con consignas como “No a las torres en los barrios”, “Una ciudad sin patrimonio es una ciudad sin futuro”, “Basta de violencia inmobiliaria”, “Basta de torres y convenios urbanísticos”, entre otras. Una mujer parada en el centro lee parte de un documento, con un micrófono en la mano.

Grupo de integrantes de organizaciones barriales parados frente un jardín vertical con la forma de las letras BA en la Plaza de la República, junto al obelisco porteño. Sobre la B hay una gran escarapela. Las vecinas y vecinos llevan carteles con consignas como “No a las torres en los barrios”, “Una ciudad sin patrimonio es una ciudad sin futuro”, “Basta de violencia inmobiliaria”, “Basta de torres y convenios urbanísticos”, entre otras. Una mujer parada en el centro lee parte de un documento, con un micrófono en la mano.


Descripción de la imagen: Grupo de integrantes de Colegiales Participa y Decide parados frente un jardín vertical con la forma de las letras BA en la Plaza de la República. Entre las letras se ve el obelisco porteño y un mástil con la bandera argentina. Las vecinas y vecinos exhiben dos carteles con consignas de la organización.

Grupo de integrantes de Colegiales Participa y Decide parados frente un jardín vertical con la forma de las letras BA en la Plaza de la República. Entre las letras se ve el obelisco porteño y un mástil con la bandera argentina. Las vecinas y vecinos exhiben dos carteles con consignas de la organización.

bottom of page