top of page

CONVOCATORIA PARA LA CREACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL DISTRITO ESPECIAL ROGGERO


 Flyer de difusión de la convocatoria, cuenta con la foto aérea del área natural protegida.
Convocatoria a Asamblea, fondo con imagen aérea del área natural protegida.

El próximo sábado 24 de septiembre a las 15 horas en La Reserva Municipal Los Robles, se llevará a cabo la primera asamblea, convocada por Turismo - Municipio de Moreno para la creación del Consejo Consultivo del Distrito Especial Roggero. Creado por Ordenanza N° 6741/2022.



La arquitecta Cecilia González Campo habló con el programa "Un Buen Día" de FM La Posta 96.5 Mhz, acerca del surgimiento y los objetivos de esta iniciativa de la que Fundación Rumbos forma parte desde las organizaciones de la sociedad civil:


“El Consejo Consultivo está en el marco de una ordenanza que salió hace muy poquito que es la 6741 de creación del Distrito Especial Roggero. La idea de esta ordenanza es promover el desarrollo de la industria del turismo y la vocación que tiene es que esta industria crezca con la comunidad adentro, es decir, no es una promoción que pretende justamente atraer capitales de otras partes sino fortalecer lo que ya existe en los actores locales. Entonces, en ese marco, es que la creación del Consejo Consultivo viene a dar institucionalidad a lazos que ya están, que son preexistentes, porque la zona tiene sus actores organizados”.


“El 24 va a hacer la primera asamblea, que va a ser un poco la inaugural, la de creación, va a ser para hablar de la ordenanza y también para que podamos construir un reglamento de funcionamiento”.


“Propiciamos y creemos que es un territorio muy rico pero que a su vez como sociedad tenemos que poder construir nuestras unidades productivas en función del desarrollo económico pero siempre en sintonía con el medio ambiente que nos cobija (…) No solo verlo como un recurso desde el que se extrae sino un espacio que alberga y que nosotros tenemos que cuidarlo (…) cambia como el sentido por eso es muy importante que la comunidad pueda apropiarse en un sentido de bien compartido, no visto desde el punto de vista individualista”.


“La convocatoria al Consejo Consultivo es abierta, la idea es que venga quien tiene interés en la zona, no es solamente para el vecino inmediato, para los morenenses en general, sino que realmente la zona va a traccionar un impulso para la provincia de Buenos Aires. Está abierto así que en la primera asamblea está buenísimo encontrarnos, poder conversar, sacarnos dudas. Nosotros armamos un formulario de inscripción. Ahí vamos a hacer una preinscripción para saber quienes vienen, con qué interés y poder acercarles el material, el texto de la ordenanza, y también algo importante y que hace a la organización donde yo trabajo que es Fundación Rumbos, es que ponemos el eje en temas de hábitat y discapacidad, entonces queremos incorporar al colectivo de personas con discapacidad. Queremos que sean actores parte, nosotros estamos promoviendo la accesibilidad en la zona junto con todo el equipo de Turismo, con lo cual a quienes se inscriban preguntamos si necesitan algún recurso de accesibilidad para participar y así poder brindarlo (…). Tenemos un mail que es consejoconsultivoroggero@gmail.com”.



Inclusión de la perspectiva de la discapacidad y la accesibilidad

Propusimos una serie de puntos en relación al turismo accesible y a la necesidad de generar empleo, tanto para servir al turista en situación de discapacidad como para incorporar a esas unidades productivas al habitante en situación de discapacidad.



bottom of page