Ciudad de Buenos Aires, 21 de noviembre de 2023
Antes de partir, la ANDIS improvisa distinciones a ONGs para tapar su fallida gestión.
El lunes feriado luego de las elecciones definitivas, recibimos la noticia de que la Fundación Rumbos había sido distinguida con el Premio Grumberg, en el marco de la primera edición de los Premios Poblete & Grumberg de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Inmediatamente nos planteamos si tenía algún sentido aceptarlo.
El texto que se lee a continuación es la respuesta que le enviamos a Fernando Galarraga, Director Ejecutivo de la ANDIS.
“Hoy nos encontramos ante un final de gestión que ha tenido algunos aciertos pero que deja varios temas pendientes, algo que numerosas organizaciones de personas en situación de discapacidad hemos señalado en estos 4 años.
Hace un año, luego de una reunión en sede de ANDIS donde solo se presentaron los lineamientos generales del proyecto de la nueva ley de discapacidad, solicitamos que hicieran público el cuerpo de la ley para que se pudieran aportar cambios en el mismo de considerarlo necesario. Además, propusimos que se generen instancias de reflexión, debate y consenso respecto del mismo al interior del colectivo de personas en situación de discapacidad. Nunca recibimos respuesta y, lamentablemente, estamos llegando a esta nueva gestión sin que la actual haya reemplazado la legislación en discapacidad de la época de la dictadura por una nueva ley elaborada con el supuesto aporte de las organizaciones de personas en situación de discapacidad.
Asimismo, la promesa declamada por el actual director ejecutivo de ANDIS de presentar ante el parlamento una ley de cupo laboral en el sector privado, promesa hecha un par de años antes de haber asumido este cargo, quedó en el olvido, ahorrándole al nuevo gobierno hacer lo que hizo la dictadura con la ley de UNSEL (Unión Nacional Socioeconómica del Lisiado) de 1974, ley por la cual tanto Poblete como Grumberg lucharon.
Estamos atravesando un escenario político muy preocupante y, seguramente, los decretos de la gestión actual que han significado algún avance serán fácilmente derogados (por ejemplo, la compatibilidad entre pensiones y empleo), ya que no tienen fuerza de ley. En el mismo sentido, las políticas públicas que venimos reclamando históricamente serán descartadas, con aún más fuerza que en el pasado.
Es por todo lo antedicho que, si bien agradecemos el reconocimiento a la trayectoria como organización de la sociedad civil “que se ha destacado durante este año 2023, en acciones que promuevan, garanticen e impulsen el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en Argentina”, consideramos coherente declinar la distinción del Premio Grumberg que nos ha sido otorgada en el marco de la primera edición de los Premios Poblete & Grumberg de la ANDIS”.
Eduardo Joly
Presidente de Fundación Rumbos
Comments