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Locales

Ampliación de demanda en Amparo colectivo para frenar el Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2021)

Autores:

Detalle:

Eduardo Joly.

Agosto de 2021. Denuncia hecho nuevo y solicita la inconstitucionalidad de la ley 6438 que modifica el Código de Edificación de CABA. 

Palabras clave:

ley 962 - ley 6100 - código regresivo - discriminación - exclusión - participación ciudadana.

Resumen: 

Nuevamente, se reclama por el incumplimiento del proceso de participación ciudadana y violaciones al derecho a la accesibilidad que impactan en la vida de las personas en situación de discapacidad (circulación peatonal, circulación vertical en los edificios y permanencia prolongada en cualquier actividad) sin tomar en cuenta la diversidad de necesidades y de lugares de uso.

Cuando la legislación discapacita (2020)

Autores:

Detalle:

Eduardo Joly y Varina Suleiman.

Ponencia presentada en el Primer Encuentro Virtual de la Red de Profesionales de la Accesibilidad Universal de Latinoamérica, 29 de julio de 2020.

Palabras clave:

acción de amparo - Código de Edificación CABA - ley 6100.

Resumen: 

Se destaca la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en tanto instrumento jurídico con rango constitucional en el país que establece pautas que conciernen no sólo a la accesibilidad, sino a los procesos participativos de las personas en situación de discapacidad. Se caracterizan falencias y transgresiones al carácter democrático de los procesos legislativos en CABA, respecto de su participación en la discusión y elaboración de políticas públicas que las afecten en su vida cotidiana.

Código de Edificación: Acción de Amparo colectivo contra la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2019)

Autores:

Detalle:

Iniciado por Eduardo Joly.

Junio de 2019. Caratulado “JOLY, Eduardo Daniel C/ GCBA S/ AMPARO” (Expediente 5575/2019- 0).

Palabras clave:

ley 962 - ley 6100 - código regresivo - discriminación - exclusión.

Resumen: 

Acción de amparo reclamando declaración de inconstitucionalidad del Código de Edificación CABA. Se denuncia incumplimiento del proceso de participación ciudadana y se impugnan artículos que lesionan el derecho a la accesibilidad de las personas en situación de discapacidad en cuestiones esenciales (sanitarios, veredas, ascensores y viviendas). Se suman a esta acción 15 organizaciones de personas en situación de discapacidad, de Derechos Humanos y vinculadas a la temática; el Ministerio Público Tutelar; y 37 personalidades destacadas, especialistas en discapacidad y adultos mayores, consejeros comunales, legisladores, y personas afectadas por el Código.

El nuevo código de edificación de Larreta: discriminatorio y expulsivo (2021)

Autores:

Detalle:

Silvia Coriat.

Publicado en El Grito del Sur, 19 de julio de 2021.

Palabras clave:

privatización - áreas restringidas - enrasamiento - ambientes mínimos - vivienda - baños - salud poblacional - participación - acción de amparo - ley 6100 - ley 6438.

Resumen: 

Se denuncia una política urbana y edilicia reñida con el Plan Urbano Ambiental y las Constituciones de Ciudad de Buenos Aires y Nación; su incidencia negativa en la vida de los habitantes y efectos expulsivos de la población trabajadora más pobre y vulnerable; el rol jugado por la Legislatura Porteña al representar los intereses de los grandes desarrolladores inmobiliarios; los simulacros de escucha en audiencias públicas y la demagogia mediante la cual se incorporan algunos puntos reclamados desde Rumbos, omitiendo otros con graves consecuencias para la inclusión física y social de personas en situación de discapacidad. 


Fe de errata: en la nota al pie n°4, donde dice "Ibidem", debe decir: "Por un Código de Edificación inclusivo".


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Incidencia del Código de Edificación en el diseño (2018)

Autores:

Detalle:

Silvia Coriat, Cecilia González Campo, Cecilia García Rizzo, María Rodríguez Romero y Eduardo Joly (Fundación Rumbos).

Ponencia presentada en XXII Congreso Arquisur. La dimensión pública de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, 26 al 28 de septiembre de 2018. Publicada en Libro de ponencias, pp. 199-207.

Palabras clave:

accesibilidad - normativa -participación - discapacidad - ley 6100.

Resumen: 

Esta ponencia hace foco en la gestión ciudadana que impulsó e hizo posible la promulgación y puesta en vigencia de la Ley 962 del 2003 de modificación del Código de Edificación CABA, tomando en cuenta la diversidad de los habitantes, incorporando integralmente, a tal fin, pautas de accesibilidad. En dicha gestión confluyeron organizaciones sociales, profesionales del diseño y legisladores. 


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La accesibilidad en el nuevo Código de Edificación CABA (2018)

Autores:

Detalle:

Documento de Consenso elaborado por Fundación Rumbos, integrantes (a título personal) de la Comisión de Ejercicio Profesional, Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el CIAHG/SCA (Centro de Investigaciones sobre el Hábitat Gerontológico); y de las ONGs REDI (Red por los Derechos de las Personas con discapacidad) y APEBI (Asociación por Espina Bífida e Hidrocefalia).

Presentado en el Seminario: La accesibilidad en el nuevo Código de Edificación CABA. SCA. 29 de octubre de 2018.

Palabras clave:

dimensiones mínimas - monoambiente - señalización - iluminación, ley 6100.

Resumen: 

Propone principios fundantes a ser respetados en la redacción del Código de Edificación CABA pertinentes, entre otros, a accesibilidad, asegurando su presencia en el cuerpo de la ley y extremando criterios para brindarla en edificios existentes. Propone criterios referidos a accesibilidad en veredas, edificios con concurrencia de público, zonas comunes en propiedad horizontal, vivienda, escuelas y puestos de trabajo y, para todos los usos, en ascensores y baños.

Por un Código de Edificación inclusivo: Cómo debiera contemplarse la accesibilidad en el Nuevo Código de Edificación CABA (2021)

Autores:

Detalle:

Fundación Rumbos, REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad) y APEBI (Asociación por Espina Bífida e Hidrocefalia.

Marzo de 2021 (Documento elaborado sobre la base del Documento de Consenso, 29/10/18). Se sumaron 26 ONGs de todo el país comprometidas con los derechos de las personas en situación de discapacidad.

Palabras clave:

dimensiones mínimas - monoambiente - señalización – iluminación, ley 6100.

Resumen: 

Propone principios básicos pertinentes a accesibilidad para las normas de construcción para edificios nuevos y edificios existentes que merecen ser impulsados y defendidos, más allá de la Ciudad de Buenos Aires, en todo el país. Plantea criterios referidos a accesibilidad en veredas, edificios con concurrencia de público, zonas comunes en propiedad horizontal, vivienda, escuelas y puestos de trabajo y, para todos los usos, en ascensores y baños.

Proyecto de Ley 2643-D-2017: Declaración de la Emergencia del Estado de Conservación de Veredas y Vados (Ciudad de Buenos Aires).

Autores:

Detalle:

Impulsado por Fundación Rumbos y REDI y elaborado en conjunto con los legisladores porteños: Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT) y Adrián Camps (Socialismo Auténtico).

20 de septiembre de 2017.

Palabras clave:

movilidad - itinerarios peatonales accesibles - cadena de accesibilidad - veredas accesibles y seguras - vía pública - participación ciudadana - autonomía.

Resumen: 

Avalado por 13 organizaciones de la sociedad civil, este proyecto propone un Plan Integral de Reparación y Mantenimiento de Veredas en CABA que, para las etapas de diseño y planificación, incorpora a organizaciones de personas en situación de discapacidad y, en la etapa de control, a las Comunas y sus respectivas entidades vecinales. Fija criterios de accesibilidad y seguridad necesarios, tanto en el diseño de los cruces peatonales como en el de sendas alternativas cuando la vereda es intransitable. Subraya que el Estado es el propietario de la vereda, ya que es parte del espacio público, y es el responsable de su construcción y mantenimiento.

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