VER LA CIUDAD CON OTROS OJOS

Se presentaron en “El Templete”, Av. Caseros 3250, CABA, los resultados de dos relevamientos sobre las condiciones de accesibilidad en la vía pública realizados en Comuna 4 en octubre de 2021 y junio de 2022.



Descripción de la imagen: Parados de izquierda a derecha: Juan Pablo Cervera Novo (CIDAC), Jorge Blanco (Proyecto PIDAE), Verónica Rusler (Programa de Discapacidad y Accesibilidad FILO:UBA), María Rodríguez Romero (Rumbos Accesibilidad) y Nora Lucioni (Geografía FILO:UBA) junto a una pantalla donde se proyecta la presentación de los relevamientos.

Esta actividad sintetiza un trabajo colaborativo y multiactoral entre el Programa de Discapacidad y Accesibilidad FILO: UBA (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires), estudiantes y docentes de las Cátedras de Geografía “Elementos de Computación” y “Sistemas Automáticos de Información Geográfica” FILO: UBA, el CIDAC (Centro de Innovación y Desarrollo para la acción comunitaria), el Proyecto PIDAE (Proyecto de investigación y desarrollo en áreas estratégicas con impacto social) y la Fundación Rumbos. Tanto en el segundo relevamiento como en la presentación, participaron además asesores de la Legislatura e integrantes del Consejo Consultivo de Comuna 4.


Los estudiantes utilizaron recursos informáticos, elementos de medición, sillas de ruedas y planillas especialmente diseñadas para registrar los obstáculos encontrados en el recorrido por el espacio público. El procesamiento y el análisis de los datos fue soportado en el Sistema de Información Geográfico Qgis 3.16, software abierto y gratuito.


Resultados

Tanto en el 2021 como en el 2022, el 95% de las cuadras tenían veredas con algún tipo de problema para toda persona que circula a pie, usuarios de silla de ruedas o scooter, personas con discapacidad visual y personas con cochecitos para bebé.


En 2021 se relevaron 29 cuadras en un recorrido por las calles Lafayette, Miravé, Monasterio, Suárez, Pedriel, Cortejarena y Av. Vélez Sarsfield, Ciudad de Buenos Aires.

Obstáculos encontrados:

- 22 %, constituyen problemas en las baldosas (rotas, hundidas, elevadas y/o faltantes)

- 14,3 %, corresponde al alisado de cemento en mal estado (gran parte de estos casos son realizados después de una obra de algún servicio público)

-20,2 %, representa problemas con las tapas de servicios (rotas, hundidas, elevadas y/o faltantes)

-27,2 %, involucra a los elementos sobresalientes en las veredas y en los frentes de edificación

-4,3 % integrado por pendientes pronunciadas en las veredas (salidas de vehículos o causadas por raíces)

-12 %, compuesto por los desniveles entre frentistas

Se examinaron 47 vados (rampas de esquina) de los cuales el 15% presentaron algún problema a causa de roturas, desniveles, déficit en la señalización háptica, canaletas pegadas y/o roturas perimetrales. Algunos de ellos, aunque estaban en buen estado, implicaron un problema para la circulación por estar rodeados de agua.

En 2022 se relevaron 7 cuadras en un recorrido por las calles Lafayette, Miravé, Monasterio y Uspallata, CABA.


Descripción de la imagen: La profesora Nora Lucioni habla a alumnos y participantes del relevamiento, que están parados en círculo. A su lado, dos sillas de ruedas vacías. Al fondo se ve un edificio antiguo sobre la Avenida Suárez, Barracas.

Obstáculos encontrados:

- 22%, constituyen problemas en las baldosas (rotas, hundidas, elevadas y/o faltantes)

- 14,6%, corresponde al alisado de cemento en mal estado (gran parte de estos casos son realizados después de una obra de algún servicio público)

- 19,5%, representa problemas con las tapas de servicios (rotas, hundidas, elevadas y/o faltantes)

- 17%, involucra a los elementos sobresalientes en las veredas y en los frentes de edificación

- 9,7%, integrado por las pendientes pronunciadas en las veredas (por salidas de vehículos o causadas por raíces)

- 17%, compuesto por los desniveles entre frentistas

De los 14 vados relevados, todos los correspondientes al entramado antiguo del barrio de Barracas presentaron algún tipo de problema a causa de roturas, desniveles, déficit en la señalización háptica, canaletas pluviales y/o roturas perimetrales. Algunos de ellos, aunque estaban en buen estado, implicaron un problema para la circulación por estar rodeados de agua.


La presentación de resultados fue recibida con mucho interés por parte de vecinas y vecinos, que propusieron que se los capacite para realizar relevamientos en otras zonas de la comuna.