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UNA VEZ MÁS, LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ES PURO MARKETING

Ciudad de Buenos Aires, abril de 2023


Luego de la recorrida a la primera etapa de la obra del Playón de Colegiales el 10/4/23 y teniendo en cuenta lo conversado en la reunión sobre accesibilidad el 28/7/22, expresamos nuestro malestar al constatar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, una vez más, no ha tenido en cuenta las necesidades planteadas por las organizaciones de personas en situación de discapacidad.

Grupo de vecinos parados en círculo en la obra del Playón Ferroviario de Colegiales. Llevan puestos cascos de construcción blancos.

Detallamos dichas solicitudes y la resolución al respecto:

  1. Prever sendas accesibles que atraviesen los sectores con adoquines para conectar lugares de uso, por ejemplo, para ingresar a los edificios patrimoniales. No se van a realizar.

  2. Facilitar una conexión directa entre la estación de Colegiales y el parque. Se hace hincapié en la importancia de articular con Ferrocarriles Argentinos. No se va a realizar esa conexión.

  3. Implementar recursos que orienten a las personas ciegas en los recorridos. No se realizaron pruebas ni consultas posteriores. Se construyó un sendero de hormigón armado sin borde, ni ranura, ni señalización háptica.

  4. Generar zonas de descanso a lo largo de los recorridos para evitar largos trayectos sin bancos. No se agregarán más bancos de lo previsto en un principio, ninguno en el camino principal, solo en los caminos secundarios.

  5. Incorporar baños públicos inclusivos en el proyecto. No está previsto construir baños públicos inclusivos ni convencionales.

  6. Articular con diferentes actores para tomar decisiones de accesibilidad que resulten efectivas. El equipo del GCBA se comprometió a articular con ferrocarriles, con la comuna y a realizar reuniones in situ para verificar las soluciones de accesibilidad manteniendo reuniones con distintos grupos de interés y trabajando para implementar la accesibilidad. No se realizaron dichas reuniones.

  7. Además, se sugirió en varias reuniones repensar el diseño de los caminos para que estén en armonía con el ambiente y permitan un acercamiento a la naturaleza. Si bien el camino principal de hormigón armado tiene una superficie plana, continua y de gran amplitud, su diseño recto inhabilita la experiencia holística del andar en la naturaleza. Los argumentos utilizados para no repensar su diseño fueron engañosos: se puede brindar accesibilidad utilizando formas suaves y continuas de alto valor estético.

  8. En la visita a obras nos enteramos que no está previsto poner bebederos. No habrá agua potable dentro del parque.

Camino recto de hormigón armado rodeado de tierra, en el Playón ferroviario de Colegiales. A fondo se ve un edificio en construcción dentro del mismo predio.

Nuevamente vemos cómo el Gobierno de la Ciudad ningunea la participación de la ciudadanía y de las organizaciones que la representan, en especial de los sectores más postergados. Las reuniones, las consultas, las expresiones de necesidades genuinas y concretas, caen en saco roto y no se materializan en las obras que se están haciendo en el espacio público. Apenas se incorporan algunas sugerencias de las organizaciones, siempre y cuando modifiquen mínimamente el plan original. Las explicaciones son absurdas.


Resulta frustrante el poco interés que muestran para incorporar las condiciones de accesibilidad que faciliten el disfrute y la permanencia de todas las personas en los espacios verdes de la ciudad. Es por ello que exigimos que no solo se escuche a las personas en situación de discapacidad y a las organizaciones que la representan, sino que esto se vea reflejado en las obras dentro del playón de Colegiales y en toda ciudad de Buenos Aires. Sino la participación es puro marketing.


APEBI (Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia).

Biblioteca Argentina para Ciegos.

Fundación Rumbos.

Instituto Santa Catalina.

REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad).





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