top of page

Una lucha que alumbró un movimiento social. El caso de las puertas tijera de ascensores en CABA

Compartimos este artículo, escrito por Silvia Coriat y Eduardo Joly, que contextualiza el surgimiento de REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad- Argentina).


Este relato narra cómo una lucha por resguardar el derecho a la movilidad dio lugar a un movimiento social en defensa de los derechos de las personas en situación de discapacidad. Se trató del rechazo a la generación de barreras arquitectónicas en el ingreso a ascensores existentes en la Ciudad de Buenos Aires, resultado de una normativa que pretendía garantizar la seguridad en su uso. En esta lucha se enfrentaron, por un lado, organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, reclamando accesibilidad y, por otro lado, un lobby conformado por fabricantes de ascensores y el gremio de encargados de edificios de propiedad horizontal, supuestamente abogando por la seguridad de los usuarios (en particular, la de los niños), pero en los hechos defendiendo una trama de intereses económicos. El enfrentamiento se desplegó en los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), en el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y en los medios de comunicación. En el transcurso de esta lucha se conformó la REDI.


Leer el Artículo


Publicado en Dossier: Discapacidad y movilidad, Revista Transporte y Territorio 28 (enero-junio, 2023), páginas 11 -33, del Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Ir a la Revista

bottom of page