top of page

Rumbos Accesibilidad, ante este 24 de marzo de 2024. Fecha de Memoria, Verdad, Justicia, y Lucha.

Dibujo de pañuelo blanco de las Madres atado y en el lugar de la cara hay un corazón

30.000 desaparecidos, incluyendo personas en situación de discapacidad, que lucharon por un mundo mejor. Memoria, Verdad y Justicia no es solo una conmemoración, un no olvidar, un no perdonar.  Hoy es una fecha de lucha. Y desde Rumbos nos sumamos con las consignas que hoy reclaman respuestas, que ponen en blanco sobre negro los derechos que responden a nuestras necesidades más sentidas y apremiantes. Y que son necesidades, no solo desde la discapacidad, sino desde un colectivo gigante, que se amplía día a día. Ni fragmentados por patologías, ni aislados: tenemos que incluirnos en las luchas del resto, para luchar por nuestra inclusión.


  • Por trabajo estable y remunerado, con un ingreso no inferior a la canasta familiar (cumpliendo en nuestro caso con el cupo laboral previsto en la ley y ampliándolo al sector privado). No a los despidos o reducción de sueldo cuando la productividad decaiga por enfermedad o lesión. Incorporar estos criterios en los convenios colectivos de trabajo. Pensiones y jubilaciones al 85% móvil.


  • Accesibilidad en toda vivienda (incluyendo las sociales), contemplando tanto la accesibilidad comunicacional como la física en medios de transporte, instituciones educativas públicas y privadas, edificios públicos, comercios y lugares de trabajo.

  • Un Sistema Universal de Salud Pública Gratuita que atienda las necesidades de salud preventiva, curativa y de rehabilitación de la población en su conjunto, reemplazando el sistema actual basado en prepagas y obras sociales. Mientras tanto, actualizar los nomencladores.

  • Campañas activas desarrolladas en todo el país para facilitar el acceso al CUD (certificado de discapacidad).

  • Asegurar que las personas en situación de discapacidad cuenten con los apoyos necesarios para desarrollar su vida diaria (tales como asistencia personal, atención médica, equipamiento, medicamentos, sondas, pañales y otros suministros), ya sea en el hogar, la escuela o el trabajo.

  • Asegurar condiciones de trabajo saludables, condiciones de producción no-contaminantes; reimponer la jornada laboral de ocho horas, de seis horas para quienes realizan trabajos insalubres, y flexibilizadas para quien lo necesite por motivos de discapacidad. Efectivizar en planta permanente a trabajadores tercerizados y contratados por fuera de las paritarias. Erradicar el trabajo infantil.


¡La lucha continúa!

bottom of page