30.000 desaparecidos, incluyendo personas en situación de discapacidad, que lucharon por un mundo mejor. Memoria, Verdad y Justicia no es solo una conmemoración, un no olvidar, un no perdonar. Hoy es una fecha de lucha. Y desde Rumbos nos sumamos con las consignas que hoy reclaman respuestas, que ponen en blanco sobre negro los derechos que responden a nuestras necesidades más sentidas y apremiantes. Y que son necesidades, no solo desde la discapacidad, sino desde un colectivo gigante, que se amplía día a día. Ni fragmentados por patologías, ni aislados: tenemos que incluirnos en las luchas del resto, para luchar por nuestra inclusión.
Por trabajo estable y remunerado, con un ingreso no inferior a la canasta familiar (cumpliendo en nuestro caso con el cupo laboral previsto en la ley y ampliándolo al sector privado). No a los despidos o reducción de sueldo cuando la productividad decaiga por enfermedad o lesión. Incorporar estos criterios en los convenios colectivos de trabajo. Pensiones y jubilaciones al 85% móvil.
Accesibilidad en toda vivienda (incluyendo las sociales), contemplando tanto la accesibilidad comunicacional como la física en medios de transporte, instituciones educativas públicas y privadas, edificios públicos, comercios y lugares de trabajo.
Un Sistema Universal de Salud Pública Gratuita que atienda las necesidades de salud preventiva, curativa y de rehabilitación de la población en su conjunto, reemplazando el sistema actual basado en prepagas y obras sociales. Mientras tanto, actualizar los nomencladores.
Campañas activas desarrolladas en todo el país para facilitar el acceso al CUD (certificado de discapacidad).
Asegurar que las personas en situación de discapacidad cuenten con los apoyos necesarios para desarrollar su vida diaria (tales como asistencia personal, atención médica, equipamiento, medicamentos, sondas, pañales y otros suministros), ya sea en el hogar, la escuela o el trabajo.
Asegurar condiciones de trabajo saludables, condiciones de producción no-contaminantes; reimponer la jornada laboral de ocho horas, de seis horas para quienes realizan trabajos insalubres, y flexibilizadas para quien lo necesite por motivos de discapacidad. Efectivizar en planta permanente a trabajadores tercerizados y contratados por fuera de las paritarias. Erradicar el trabajo infantil.
¡La lucha continúa!
Comments