RELEVAMIENTO DE ACCESIBILIDAD EN SEMINARIO DE PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS TERRITORIALIZADAS FILO UBA


El pasado 19 de octubre participamos de un relevamiento de accesibilidad en el espacio público, dentro del Seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST): “La accesibilidad como derecho: múltiples dimensiones, actores y trabajo colaborativo”, dictado por las profesoras Verónica Rusler y Marina Heredia en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.


Utilizando dos sillas de ruedas, los estudiantes analizaron el estado de veredas y vados alrededor de la facultad, con un recorrido por las calles Puan, la Av. Pedro Goyena, Hortiguera y Bonifacio del barrio de Caballito, CABA. Actualmente, la sede universitaria está rodeada por andamios de obra que dificultan aún más la circulación peatonal.


Falta de baldosas y rotura de las mismas en la vereda. Fotografía de Ariadna Civetta.

De 35 frentes relevados, los estudiantes encontraron que 25 tienen problemas en sus veredas: en 15 casos hay baldosas hundidas, elevadas, rotas o faltantes y en 14 casos ocurre lo mismo con las tapas de servicios. En 12 frentes hay elementos sobresalientes o hundidos. En algunas paredes se hallaron tableros de electricidad sin tapas, con cables a la vista. Todas situaciones peligrosas para el peatón en general y especialmente para personas con movilidad y/o visión reducida.


TIene unos pedazos de baldosas rotas arriba de agujero.
Tapa de Metrogas rota. Fotografía de Ariadna Civetta.

De 7 vados relevados, encontraron que 6 tienen algún problema, principalmente desniveles que interrumpen la continuidad necesaria para circular con sillas de ruedas. En una esquina encontraron una canaleta de desagüe pegada al vado que dificulta la circulación. También un auto que obstruía parcialmente el cruce peatonal.


Pizarra de un negocio obstruyendo la vía pública. Fotografía de Verónica Rusler.

Otro problema registrado fue la invasión de vereda con maceteros, carteles y mesas.


Si bien el itinerario constó sólo 4 cuadras, dichos estudiantes pudieron verificar los numerosos obstáculos que las personas en situación de discapacidad enfrentan a diario en sus recorridos.