top of page

NO A LOS NUEVOS CÓDIGOS URBANÍSTICO Y DE EDIFICACIÓN. NO A UNA CIUDAD INSALUBRE Y EXPULSIVA

Buenos Aires, agosto 2023


El hacinamiento, la falta de luz natural y ventilación, la escasez de espacios verdes de cercanía, el colapso de los servicios, los pocos lugares de estacionamiento y el ruido constante, repercuten significativamente en la calidad de vida y la salud de todas las personas, más aún de las personas en situación de discapacidad y personas mayores.


Los efectos negativos del nuevo Código Urbanístico -actualmente denunciados por numerosas organizaciones barriales que se declararon en estado de Emergencia Urbanística Ambiental- se potencian con los del nuevo Código de Edificación. Con la normativa vigente los desarrolladores inmobiliarios se encuentran habilitados no sólo para construir más metros cuadrados en cada lote, creciendo en altura y avanzando sobre pulmones de manzana, sino más cantidad de unidades funcionales, con ambientes de menor superficie.


El achicamiento de las viviendas contribuye aún más al hacinamiento, sobre todo para aquellas personas que requieren asistencia personal y equipamientos de apoyo para la vida diaria. También genera incompatibilidad de funciones dentro de un mismo ambiente, como la educación a distancia y el teletrabajo. Si siempre fue complicado para las personas en situación de discapacidad encontrar viviendas, la situación empeora al haber menor oferta de viviendas accesibles.


Desde Fundación Rumbos acompañamos las propuestas de las organizaciones barriales para la modificación del Código Urbanístico. A su vez, seguimos luchando para que se derogue el Código de Edificación de CABA (Ley 6100 y su modificatoria Ley 6438) por no respetar el proceso de participación ciudadana y el derecho a consulta de las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas (art. 4.3, Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad). Esta falta de consulta dió lugar a un código discriminatorio en virtud de la existencia de artículos que lesionan el derecho a la accesibilidad de las personas en situación de discapacidad, los cuales impactan fuertemente en otros derechos, como el derecho al trabajo.


“La tensión entre los intereses de los capitales de los desarrolladores inmobiliarios que quieren maximizar su rentabilidad y los derechos de los ciudadanos a vivir en un hábitat saludable clama por una intervención del Estado que garantice derechos” (ver Denuncia hecho nuevo y ampliación de demanda, agosto de 2021).


Adhieren: Colegiales Participa y Decide, Buenos Aires Sostenible, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, Basta de Mutilar Nuestros Árboles, Asociación Amigos del Lago de Palermo, Agrupación Cabildo y Juramento, Participación Popular Comuna 12, Asamblea de Floresta, Consejo Consultivo Comuna 13, Comisión PH 15, REDI (Red por los derechos de las personas con discapacidad), Biblioteca Argentina para Ciegos, APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Dirección de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad, APPA (Asociación Polio-Postpolio Argentina), Observatorio Iberoamericano de discapacidad, Cero a la Derecha Asociación Civil, INAPEC Argentina, Observatorio de la Mujer con discapacidad Pueblos Rurales -Barrios de Tandil, Municipalidad de Santa Fe, Cátedra de Arte Martín Ariel Balbinder (Fábrica de Artistas).


Para adherir como organización o agrupación completar los datos ingresando a este FORMULARIO.


Descripción de imagen: Grupo de personas en Parque Saavedra con carteles que dicen: Código excluyente = Ciudad no inclusiva; Lobby empresarial más legisladores dóciles = entorno no inclusivo; Los códigos de Larreta hacen una ciudad menos accesible y con peor calidad de vida; No a los códigos inmobiliarios que destruyen nuestros barrios; ¡Peligro! Escuela inaccesible = Evacuación imposible.

bottom of page