top of page

FALLO JUDICIAL OBLIGA AL GOBIERNO PORTEÑO A REALIZAR OBRAS PARA GARANTIZAR ACCESIBILIDAD EN VILLA 15


Profunda zanja en la intersección de dos calles de tierra y cemento en Villa 15, que obstaculiza la transitabilidad.
Profunda zanja en la intersección de dos calles en Villa 15 (Ciudad Oculta, CABA) que obstaculiza la transitabilidad.

El 21 de diciembre pasado, el Juzgado de Primera Instancia en lo CAyT Nº 1 de la CABA resolvió favorablemente la presentación que hizo el Ministerio Público de la Defensa (MPD), conjuntamente con la Asesoría Tutelar, en el marco de una acción de amparo para que se garantice, sin más demora, la plena accesibilidad en el entorno físico de la vivienda familiar de dos mujeres en situación de discapacidad en el barrio Villa 15 de Ciudad Oculta, en Ciudad de Buenos Aires.

 

Desde Rumbos acompañamos esta demanda como Amigos del Tribunal. En nuestra presentación abordamos la problemática desde una perspectiva social, haciendo eje en el aspecto normativo, en el entramado de apoyo y de organización del grupo familiar, y en las condiciones de pobreza estructural del barrio.

 

Como indica el texto presentado “La inacción del Gobierno de la Ciudad está sostenida en un plan maestro de despojo del territorio, con expulsión de los habitantes y destrucción de estos tejidos sociales. Los entornos físico sociales, son fuertes desde el punto de vista social y débiles por las condiciones materiales que los sostienen.”


Este fallo muestra la responsabilidad fundamental del Estado para garantizar la accesibilidad del entorno y a través de ella, el acceso a la salud, trabajo, educación, goce y participación social. Si el GCBA apela a este fallo, una vez más estaría incumpliendo los compromisos asumidos para con las personas en situación de discapacidad.



bottom of page