Clases y material del Seminario virtual de APBA: ¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?

Dictado por la Arq. Silvia Coriat. Organizado por APBA, Asociación de Psicólogas y Psicólogos de Buenos Aires (4 al 25 de octubre). Ir a todas las Clases

Clase por clase:

- CLASE 1


Videos trabajados en clase y el tráiler de la película vista al final. El segundo video y el tráiler se encuentran acompañados de su descripción:

DARDO: "TUVE UNA MENINGITIS AL EMPEZAR LA PRIMARIA" (subtitulado).


UN ENCUENTRO DE ADMISIÓN LABORAL (1:08:00): ¿Cómo reaccionarías si te entrevista una persona con síndrome de Down? - El Hormiguero 3.0

Descripción del video: Varias personas, algunas jóvenes y otras de mediana edad, algunas mujeres, otros varones, ingresan a un moderno edificio de una empresa.

El jefe de contratación entra en su oficina con algunos documentos bajo el brazo. Es también un adulto joven. Usa lentes, tiene una prolijamente recortada barba y está de saco y camisa. Tiene síndrome de Down.

Hay varios candidatos al puesto en la sala de espera. Van pasando de a uno a entrevistas personales.

Algunos ingresan con naturalidad al ver al jefe de contratación. Otros se muestran en el primer momento, incrédulos y se sorprenden.

El video alterna momentos de diálogo del profesional con cada candidato al puesto y momentos de diálogo en la sala de espera, mientras aguardan el resultado.

Al finalizar aparece la siguiente frase: “Limita más un prejuicio que un cromosoma”.


¿QUÉ VES? ECOS DE LO INVISIBLE (1:17:05)

Descripción del tráiler de la película: Película argentina del año 2014. Dirigida por Sofía Vaccaro. Protagonizada por Silvia Gurgein, Verónica González Bonet, Nacho Spósito, Nicolás Varchausky, Mateo Terrile, Andrés Terrile y Thiago Bazán

Son varias escenas, independientes entre sí, con diferentes protagonistas.

1- Nacho, un nene de unos 8 años, escribe con su máquina de escribir braille, en el aula de su escuela. Es una escuela común.

A continuación, su maestra está al lado sonriente, mientras mira los dedos del nene, que lee en voz alta.

Luego lo muestran nadando bajo el agua, en el natatorio. Muestran los reflejos de la luz en el agua.

2- Una mamá va en el asiento de atrás de un auto, con dos mellizos de 1 año y medio en brazos, a cada lado. Mientras habla, le acaricia la barbilla a uno de los nenes.

Luego muestran su rostro en primer plano. Ella es ciega.

3- Una pintora está en su taller, sentada, mirando una de sus obras que es abstracta, y tiene color entre rojo y naranja intenso.

Se para, se pone unos lentes con mucho aumento, y toma el pincel mientras explica algo en relación a su trabajo.

Se muestra su mano derecha con los dedos pulgar e índice en posición de pinza, expresando al hablar mucha precisión en el uso de sus herramientas.

Se alternan imágenes muy borrosas, como nubladas.

4- El oído de alguien, muy en primer plano.

Luego se ve una luz muy intensa. Y luces y sombras.

En un espacio público amplio, de noche, un muchacho está en cuclillas haciendo pruebas de luz y sonido dentro de un cubo conformado con tubos metálicos en los que hay artefactos luminosos. Hace movimientos a partir de los cuales los sonidos van variando.

Luego lo muestran (a él u otro, no queda claro), entrando en su casa y explicando cómo percibe las formas y cómo sueña. Se alternan imágenes de círculos y líneas verticales luminosas.

5- Se ven las manos de quien toca en el piano la música que se escucha.

6- Vuelve a verse a Nacho, el nene, en clase, levantando la mano y hablando.

Luego sale el grupo de niños al recreo, contentos, riéndose, tomados de la mano, entre ellos, Nacho. El resto de los niños no tienen discapacidad visual. Se calculan el tiempo en correr hasta cierto punto y volver. Nacho también corre y al volver lo recibe un compañero.

7- Se muestra un paisaje natural, muy abierto. El viento mueve la arena, el follaje, las ramas de un arbusto sobre el cual hay un pájaro tijereta. Levanta vuelo y se le suma otro. Vuelan juntos sobre ese paisaje muy verde y frondoso.

8- Nuevamente se muestran imágenes muy borrosas.

9- Créditos. FIN.


- CLASE 2


- CLASE 3


Videos trabajados en la clase, acompañados de su descripción:

Fragmento de la película “Despertares” (comentado al inicio de la clase, 1:00)

Versión relatada en el libro Lo urbano y lo humano. Hábitat y Discapacidad, Coriat, 20021:

“Con paso arrítmico e inestable, aquella paciente ya mayor, interna en el neuropsiquiátrico, avanzó hacia la ventana –promesa de parque, cielo y sol–, traspasando el límite que hasta la tarde anterior se lo impedía. La rutina diaria señalaba al joven médico la existencia de algún impedimento que obligaba a la mujer a detenerse, siempre a la misma distancia de su objetivo; vacilar, mirar hacia todos lados como buscando algo, y finalmente, volver atrás alejándose. Esta vez fue diferente: avanzó y pudo, por fin, respirar el aire del jardín. La noche anterior el médico repasaba mentalmente la repetida escena: en un espacio de uso común los internos deambulan, miran T.V., o miran por la ventana. Una refacción ha ampliado la superficie de uso, probablemente eliminando un antiguo tabique paralelo a la pared de las ventanas que miran al jardín. La evidencia de que se han fundido dos ambientes está en el piso: el sector próximo a las ventanas es una superficie sin dibujo, mientras que el resto luce un damero de colores contrastantes. Justamente hasta el límite entre ambos solados, llegaba la mujer en su caminata, “guiada” por la uniformidad rítmica y tranquilizante del damero. Y sin lograr aventurarse en territorio diferente, desistía en su intento. Aquella noche, al percatarse de esto, el médico dibujó cuadrados con tiza, en el piso liso, a los que “rellenó” en forma alternada, extendiendo el efecto de damero y generando una continuidad visual en todo el ambiente. Al día siguiente, el dibujo en tiza brindó a aquella mujer el soporte buscado durante tanto tiempo”.

En el video, la sucesión de acciones es la siguiente:

Lucy, la mujer ya mayor, camina y de repente se detiene. El médico la observa, intenta ayudarle a avanzar, pero ella se resiste.

Luego lo muestran mirando por la ventana de su habitación, y ve en la vereda unos niños jugando a la rayuela. Asocia los cuadrados de la rayuela en el piso, con los cuadrados del piso del salón donde estaba Lucy. Va entonces por la noche con una enfermera que le ayuda a dibujar cuadrados en la parte que no los tenía.

Y al día siguiente le ayudan entre los dos a Lucy a levantarse de su asiento, y ella se dirige hacia la ventana, sin parar de caminar, sin nada que se lo impida.


"Mamá sin brazos” (42:20)

Descripción del video: Una mujer que le cambia los pañales a su bebé, luego la muestra manejando su auto, comprando un café desde el auto y tomándolo. Luego va al gimnasio, va al super y hace compras, vuelve a casa y vuelve a cambiar al bebé…

Todo lo hace con sus pies. Los usa como manos porque no tiene brazos. La superficie donde cambia al bebé es el piso.

Y cuando alza al bebé de la cuna, ¿cómo lo hace? El bebé, solito, se prende del cuello de su mamá y hasta que ella no lo apoyó en el piso, él no se suelta. FIN.


- CLASE 4


Texto disparador enviado para la clase: “Cuerpo, movilidad, deseo”.


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Joly, Eduardo. Discapacidad y empleo: Por el derecho a ser explotados, en Le Monde Diplomatique, El Dipló, Octubre 2008.

Ferrante, Carolina. Mendicidad y discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires: un síntoma de nuevas formas de vulnerabilidad social. En Disability and the Global South, 2014 OPEN ACCESS Vol.1, No. 1, 85-106.


Silberkasten, Marcelo. La construcción imaginaria de la discapacidad. Editorial Topia, Buenos Aires, 2014.


Coriat, Silvia. El cristal con que se mira. Inédito. Brasil, 2010.


Coriat, Silvia. Lo humano y lo urbano. Hábitat y discapacidad. Ed. CP67, Universidad de Palermo y Fundación Rumbos, Buenos Aires, 2002 (272 pp.). Segunda edición ampliada (Tomo 1): Ed. Nobuko, Universidad de Palermo y Fundación Rumbos, 2011 (292 pp.). Versión accesible en Tiflolibros.


Terzahi, Marila. El diagnóstico: demanda e intervenciones. Revista del Colegio de Sicólogos de La Plata. 2014.