top of page

Internacionales

Informe Alternativo sobre la situación de las personas con discapacidad en Argentina (2018-2023)

Autores:

Organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y universidades nacionales. Coordinación: REDI.

Detalle:

A presentarse al Comité sobre los derechos de las Personas con Discapacidad (ONU) en la 28° Sesión que se desarrollará entre el 13 y el 17 de marzo 2023. Evaluación sobre Argentina del período 2018-2023.

Palabras clave:

informe sombra - protagonismo - desigualdad - participación - vulnerabilidad - aislamiento.

Resumen: 

Acorde a las obligaciones de derechos humanos en cabeza del Estado argentino dispuestas por la Convención sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad, advertimos la persistencia de barreras estructurales, incumplimientos en materia de derechos de las personas en situación de discapacidad, así como la persistente discriminación y exclusión en perjuicio de ellas.

La Convención como herramienta a favor de un hábitat accesible, físicamente inclusivo (2008)

Autores:

Silvia Coriat.

Detalle:

Publicado en el Suplemento Especial sobre la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, Editorial Abeledo Perrot-NexisLexis, 2008.

Palabras clave:

ley 22431 - ley 962 - Código de Edificación CABA - ley 161 - ajustes razonables -practicabilidad.

Resumen: 

Aborda la problemática de la accesibilidad en el campo de los derechos, la legislación y la justicia, contextualizando los contenidos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Analiza por qué no se ha logrado un hábitat accesible en un país que cuenta con abundantes y avanzadas normativas. Para su comprensión, explica cuál es el rol del espacio físico en el desarrollo humano y en qué consisten las interrelaciones entre ambos.

bottom of page