top of page

EL MINISTERIO PÚBLICO TUTELAR  EMITIÓ UN DICTAMEN FAVORABLE A LA CONFIRMACIÓN DE LA SENTENCIA QUE DECLARÓ LA NULIDAD DEL CÓDIGO DE EDIFICACIÓN DE CABA


Ciudad de Buenos Aires, 5 de junio de 2024


En el marco del recurso de apelación interpuesto por la Legislatura porteña contra la sentencia de primera instancia que declaró la nulidad del Código de Edificación,  la Sala I de la Cámara de Apelaciones ordenó pase del expediente al Ministerio Público Tutelar (MPT) y éste  se ha expedido  dictaminando en favor de la confirmación de la sentencia de primera instancia. Sus argumentos en defensa de las personas en situación de discapacidad convergen con los expuestos por el frente actor.


El Asesor Tutelar ante la Cámara, Dr. Vicente Cataldo, ha solicitado que se rechace el recurso de apelación interpuesto por la demandada y se confirme la decisión adoptada por la jueza de grado, Dra. Liberatori, reiterando lo expresado por ésta sobre la farsa de la audiencia pública al decir "Tal como ha constatado la Sra. Jueza de grado, el procedimiento se ha reducido a la realización de una mera audiencia, ignorándose las numerosas observaciones concretas al proyecto que fueron realizadas por los participantes en el marco de ella, ya que no fueron contestadas por la legislatura conforme así lo exige el Art. 2 de la Ley 6 antes citado”.


Asimismo, sobre el valor democrático de  las intervenciones de  personas en situación de discapacidad, organizaciones que las representan y familiares expuso: " Para decirlo con mayor claridad, uno de los roles institucionales centrales de la judicatura es el control de la deliberación pública lo que implica, entre otras cuestiones, que los jueces resguarden las condiciones en que se realiza la discusión de un proyecto de ley, asegurando, entre otras cuestiones, que todas las voces sean efectivamente escuchadas. La Sra. Jueza a quo no hizo sino honrar este rol que la democracia constitucional le ha impuesto en su cabeza."



Más información


María Rodríguez Romero, con micrófono en mano, hablando en una concentración frente a la Legislatura porteña, en el cartel  de Rumbos que sostiene se lee No a los nuevos Códigos Urbanístico y de Edificación. No a una ciudad insalubre y expulsiva.
María Rodríguez Romero hablando en una concentración frente a la Legislatura porteña, en el cartel de Rumbos que sostiene se lee No a los nuevos Códigos Urbanístico y de Edificación. No a una ciudad insalubre y expulsiva.


CONTACTO: +54 9 11 5008-6130 - fundacion.rumbos@gmail.com


Comentários


bottom of page