El 31 de octubre, la diputada Laura Velasco, autora del proyecto de declaración, realizó el acto en donde se nos entregó el diploma. Estuvo, también, el Diputado Juan Manuel Valdés.
Eduardo Joly, presidente de Fundación Rumbos, hizo extensivo el reconocimiento a “todas las organizaciones de personas en situación de discapacidad, a todas las organizaciones aliadas, barriales y ambientalistas, a todas las organizaciones políticas que nos han acompañado y han tomado nuestra causa como propia (…) Todo lo que nosotros hemos hecho fue de manera concertada y conjuntamente con otras organizaciones (…) También, entre los aliados hay que destacar a personalidades del ámbito científico, cultural, político, y de derechos humanos, así como arquitectos y urbanistas de renombre. Sin ellos, jamás hubiéramos podido concretar logros ni sostenernos en la lucha. Nuestro agradecimiento a todos ustedes -los presentes y los que no pudieron venir- por su empeño y su solidaridad inclaudicable”.
Luego, la arquitecta Silvia Coriat, secretaria del Consejo de Administración de la fundación, se sumó al agradecimiento y agregó: “Quisiera que este evento, concebido como reconocimiento a nuestra tarea, propicie o se constituya en un punto de inflexión, tanto en el activismo militante de las organizaciones de personas en situación de discapacidad, como en la tarea de diputados y asesores que se identifican con nuestras necesidades y demandas; y un punto de inflexión en el vínculo entre las organizaciones y la Legislatura (…) No podemos concebir unos sin los otros. La incidencia en políticas públicas inclusivas, requiere de las organizaciones para explicitar las demandas prioritarias, y por supuesto requiere de los funcionarios para que estas sean satisfechas (…) Incluirnos en las luchas para luchar por nuestra inclusión. Inclusión, no solo como consigna, sino nuestro propio accionar (…) La transversalidad de las accesibilidades compromete a casi todas las temáticas de las comisiones. Educación, Trabajo, Salud, Espacio Público, Planeamiento, Vivienda, Cultura… El desafío es asumir el carácter transdisciplinario de nuestras problemáticas, mediante la convergencia de nuestras demandas junto a otros colectivos (…) Convocamos a las organizaciones a abrirse a nuevas alianzas territoriales, barriales. Y convocamos a diputados y asesores, a concebir las propuestas pertinentes a discapacidad en cada uno de los espacios de la legislatura. Que este valioso reconocimiento a Rumbos reconozca también nuestro modus operandi”.
Asimismo, Eduardo Jolý, aprovechó la ocasión para señalar "tal como hicieron en su momento Amanda Martín del FIT y Marta Martínez de Autodeterminación y Libertad, la hipocresía del bloque mayoritario de la Legislatura que al mismo tiempo que votaba este reconocimiento, votaba una reforma al Código de Edificación contrario a nuestras necesidades y a nuestros derechos (…) Nos sentimos asqueados de aquellos legisladores que votaron el reconocimiento -porque es políticamente correcto votarlo- y hacen absolutamente todo lo contrario con las políticas que llevan adelante. El Código de Edificación es una ley pensada para quienes lucran con la construcción de viviendas exclusivamente, viviendas que son inaccesibles, que son inhóspitas, que son insalubres”.
コメント