Discapacidad y Sociedad

Educación

Accesibilidad Física en las Escuelas en el Marco de la Educación Inclusiva en América Latina y el Caribe.

Autores:

Silvia Coriat.

Detalle:

A solicitud de la Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Presentado en las XI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa, en Cartagena de Indias, Colombia, noviembre de 2014, y publicado en XI y XII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa, 2016 (pp. 67-103).

Resumen:

Refleja cualitativamente realidades paradigmáticas (realidades típicas frecuentes), analiza los procesos en que se generan y en qué estructuras de gestión educativa y arquitectónica se insertan. Introduce herramientas de análisis que colaboran a la detección y superación de obstáculos, y a la generación de procesos de diseño inclusivo exitosos. Algunas experiencias se despliegan acompañadas de soporte gráfico.

Palabras clave:

edificios escolares - pobreza - marginación - transporte - niños con discapacidad - diseño universal - ajustes razonables - escuelas rurales - escuelas públicas - escuelas privadas.