Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

Viviendas adaptables, viviendas accesibles

 

Al planificar un conjunto de viviendas, habitualmente surge la pregunta de cuántas casas tienen que contar con accesibilidad. Sin embargo, este planteo induce a una trampa: el pensar la accesibilidad como expresión única y estática en el habitar que se traduce en la casa “para el discapacitado” en lugar de asumir a la discapacidad como una circunstancia en la vida familiar de la que el espacio no es ajeno.

Las líneas de pensamiento afines a la noción del cambio, asumen que las casas re-significan sus espacios de acuerdo con la dinámica de crecimiento y decrecimiento familiar: la llegada de los hijos, su adolescencia, su adolescencia prolongada, una separación, una nueva unión, “los tuyos, los míos y los nuestros”, un hijo que se casa, otro que se viene a vivir con su novia…
Desde este abordaje, la clave radica en aplicar el concepto de adaptabilidad: posibilidad de modificar una estructura o entorno para hacerlo accesible a personas con discapacidad o circunstancias discapacitantes. La adaptabilidad posibilita hacer presente a la accesibilidad en todas las casas de manera preventiva. Se trata de decisiones proyectuales presentes desde la toma de partido, que involucran, principalmente a las estructuras.
Evitar los desniveles es quizás lo que primero salta a la vista. Sin embargo, son muchos los requisitos que podemos mencionar y que pasarían absolutamente desapercibidos, incluso a nivel presupuestario:
En lugar de pasillos -que multiplican la cantidad de giros a 90 grados-  los halles de distribución son un recurso poco usado pero muy efectivo al plantear circulaciones, ahorrando metros cuadrados sin resignar accesibilidad.
En los baños, mediante una distribución estratégica de los artefactos, incluso tratándose de recintos pequeños, es posible lograr espacio para la aproximación y transferencia de usuarios con sillas de ruedas, con solo sacar el bidet.
Una casa adaptable es una casa potencialmente accesible, es una casa que se amolda a los ritmos de la vida.

©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar