Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

Nuestra visión

Por qué nos centramos en accesiblidad

Los espacios que habitamos, son tanto sociales, como físicos. Su diseño refleja el grado de inclusión social: los espacios que brindan accesibilidad, posibilitan a personas con discapacidad, trasladarse, ingresar a los edificios y desarrollar actividades; participar y circular socialmente. La accesibilidad es, entonces, una de las condiciones básicas para el ejercicio de los derechos humanos y ciudadanos.

 

Desde qué noción de ser humano concebimos el entorno físico-social

El “hombre medio”, o “estándar”, para el cual se diseña la generalidad de los edificios y equipamientos, representa tan solo a una pequeña porción de quienes habitamos las ciudades. Se trata del  “hombre 10”: joven y en perfecto estado físico. Concebir un entorno social y físicamente inclusivo, es entender al ser humano que lo habita con la complejidad que implica su amplia diversidad física y funcional, manifiesta entre diferentes personas; y también, en una misma persona, a lo largo de los años. Desde esta concepción, procuramos reducir al mínimo la generación de situaciones discapacitantes para el conjunto de la población, incluyendo una vasta franja que abarca, desde los niños, las mujeres embarazadas y adultos mayores, hasta personas algo más bajas, o más corpulentas, o miopes, o de baja audición, o con alguna discapacidad. 

 

Breve Historia de la Fundación

Fundación Rumbos nace en 1992, brindando orientación y apoyo a familias en las cuales se hubiera producido un shock post traumático debido a la repentina aparición de la discapacidad en algún integrante de la misma. En 1993 se conforma el Área de Accesibilidad, desde donde consolida sus principales logros y gestiones, mediante tareas de investigación, docencia, asesoramiento y difusión.

 

Principales logros y gestiones:

  • Publicamos el Libro Lo Urbano y lo Humano - Hábitat y Discapacidad de Silvia Coriat (Mención de Honor, Bienal de Arquitectura de Quito 2002). Actualmente, en su segunda edición (2011).
  • Impulsamos y participamos en la redacción de la Ley 962 (en vigencia desde mayo de 2003) que incorpora integralmente criterios de accesibilidad al Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Redactamos la Ley 161 (1998) de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que obliga a tornar accesibles los ascensores de la ciudad.
  • Asesoramos: al Gobierno de  la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) en el diseño de vados y rampas callejeras, y su inclusión en circuitos peatonales accesibles (desde 1998), culminando en el actual Plan de Veredas y Rampas (2005 en adelante); al Instituto de la Vivienda - Pcia. de Buenos Aires-en diseño y adecuación de viviendas para familias de bajos recursos con un integrante con discapacidad (2002);  y a la Convención Constituyente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Comisión de Políticas Especiales (1996).
  • Colaboramos con el Ministerio de Educación de la Nación en lo pertinente a accesibilidad física para el Instructivo de Arquitectura Escolar, destinado a profesionales de programas provinciales de edificios escolares.
  • Concebimos el Programa Nacional Ciudades Accesibles, articulador de acciones en accesibilidad en Argentina (2004- 2010).
  • Coordinamos el relevamiento de accesibilidad, con el CoMO (Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires) y REDI (Red por los derechos de las personas con discapacidad) en Centros de Gestión y Participación Ciudadana (1998).
  • Realizamos el relevamiento de accesibilidad en Museos en la Ciudad de Buenos Aires (2001).
  • Representamos al grupo de ONGs de la Ciudad de Buenos Aires denominado “de discapacidad motora”, ante el Comité Consultivo Honorario de la COPINE (Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales- Actual COPIDIS-); y al conjunto de las ONGs  ante la Región Centro del Consejo Federal de Discapacidad en el mismo período (2005-2008).
A nivel internacional:
  • Participamos en el XI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa (Colombia, 2014).
  • Redactamos un informe para la Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe (OREAC) de la UNESCO, acerca de las condiciones de accesibilidad/inaccesibilidad edilicia con las que se enfrentan, en su escolaridad primaria, los niños con discapacidad y sus familias en la Región (2014) – Próximamente disponible.
  • Elaboramos la Guía Regional de Accesibilidad para Empleadores de Personas con Discapacidad (financiado por el Trust de las Américas/OEA), en aplicación en México, El Salvador, Ecuador y Perú (2010).

 

Fundación Rumbos es integrante de:

  • REDI (Red por lod Derechos de las Personas con Discapacidad), Miembro fundador e integrante de su Comisión Directiva.

  • MIcroforo de Accesibilidad, Miembro fundador.

  • Access Exchange International (USA).

 

 

 


©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar