Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

PROGRAMA PLAZAS BARRIALES INCLUSIVAS

“La plaza del barrio es el lugar por excelencia que propicia el encuentro público, donde los niños pueden jugar y relacionarse entre sí, con las implicancias que conlleva en su construcción subjetiva del mundo que los rodea y de su propio lugar en él”.

“…Una plaza inclusiva implica el diseño de espacios de circulación y uso accesibles, con un abanico de juegos que den respuesta a las necesidades y posibilidades de los niños, sean o no portadores de discapacidad.
Para ello se requiere de la rigurosa aplicación de criterios de seguridad física para áreas de juegos, tales como la división en sectores según niveles de  protección o cuidado requeridos; o de juego de mayor o menor actividad física. Se trata de dar respuesta a las posibilidades, destrezas, despliegue físico y energía que presentan los chicos de diferentes edades posibilitando, tanto la interacción propia del juego, como el compartir el espacio de juegos individuales (tales como la hamaca).” (EXTRACTOS DEL PROYECTO PRESENTADO AL INADI).
 
Objetivos del PROGRAMA
-  Instalar en la comunidad una visión inclusiva,  referente para iniciativas de nuevos espacios físicos,  y de mejoras en los existentes. 
- Estimular el protagonismo de la población con discapacidad, en tanto informantes y promotores claves, en la construcción de  una ciudad inclusiva.
 
Metas
-  Generar en dos localidades:
  • un diseño inclusivo de la plaza del barrio, a través de la participación activa de la comunidad.  Ello implica el rediseño de la plaza del barrio a fin de tornarla accesible a personas con discapacidad.
  • Una propuesta de anteproyecto para gestionar su financiación ante los organismos responsables pertinentes, organizaciones civiles y empresas con responsabilidad social.
 
Descripción del PROGRAMA  El Programa “Plazas Barriales Inclusivas”, consiste en guiar a entidades barriales, en un proceso de elaboración de rediseño de sus Plazas, a fin de tornarlas accesibles e inclusivas. Propiciamos para ello la participación del conjunto de los usuarios, en la definición de un diagnóstico, tanto funcional como de accesibilidad del ámbito físico de la plaza - (qué usos de la plaza necesitan y desean; cómo poder utilizarla, incluso contando con una discapacidad) - a través de un diálogo fluido con el equipo profesional.
Para lograrlo, se implementa una metodología que despliega múltiples alternativas, según características de la localidad y sus actuantes, mediante actividades conducidas por especialistas en accesibilidad y diseño participativo, que operan en el rol de facilitadores.
El Programa se desarrolla mediante tareas del equipo técnico alternadas con TALLERES PARTICIPATIVOS CON LA COMUNIDAD cuya dinámica, así como los contenidos que se generan, posibilitan:
 
-       La gestación de una red social inclusiva, en la que la accesibilidad forme parte de las necesidades básicas, a partir de un accionar compartido.
-       El fortalecimiento de equipos de gestión , asumiendo roles y responsabilidades
-       la optimización  de la creatividad en la procura recursos de gestión y económicos para la concreción del proyecto gestado.
-       La gestión participativa con asunción de roles específicos, el trabajo conjunto entre el equipo técnico y los usuarios, propiciarán el logro de la accesibilidad y sustentabilidad al materializarse, en espacios que gradualmente se van tornando inclusivos.
 

©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar