Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

Presentación en Audiencia Pública Legislatura CABA del 8/11/21: Proyecto IRSA en ex predio Ciudad Deportiva Boca Juniors (Arq. Silvia Coriat)

(Expte: Nº 1831-J-2021. Apruébase el Convenio Urbanístico suscripto entre el G.C.B.A. y la firma Irsa Inversiones y Representaciones).

 

Soy arquitecta. Hablo en nombre de Fundación Rumbos. Acompaño al Colectivo de Arquitectas y a Tierras Ferroviarias Verdes.

 

Rechazo este proyecto. Se trata del mayor despojo a la CABA de tierras públicas. De materializarse acarrearía graves consecuencias sociales, económicas y ambientales.

 

Está claro que ustedes, legisladores con mayoría automática, actúan como correa de transmisión de los grupos de poder, de la clase social dueña de los recursos productivos y económicos, y también con los que les otorga nuestro propio sistema institucional, desde el cual son expertos en aplicar el lema “hecha la ley hecha la trampa”. Me sumo en la denuncia del sinnúmero de artículos de la Constitución CABA y de la Ley Gral. del Ambiente N° 25675 transgredidos con este proyecto.

 

En las palabras del arquitecto Fornieles, se expresa la falacia de su defensa: "…Sí, va a ser para ricos, pero las brutas tasas municipales que van a pagar los que vivan ahí serán en beneficio del resto”.  No nos sirve la exculpación que significan las tasas, incluso las multas, porque admiten los hechos consumados.

 

El “beneficio” no es tal, sino un derecho, es imprescindible ahora, en viviendas para el 30% de la población que son inquilinos y ocupantes, entre otros; para el 7% que construyó su vivienda en tierras que no le son reconocidas como propias; para los hogares urbanos que carecen de agua corriente, de gas y de acceso a cloacas; para quienes viven en hogares lindantes con basurales, expuestos a emisiones contaminantes. Debo aclarar que estos datos no son exclusivamente de CABA sino de 31 localidades urbanas según reciente censo del INDEC en todo el territorio nacional, en el que una de las áreas más castigadas es la del AMBA. Los problemas de la Ciudad de Buenos Aires, tan castigada, no terminan en la Gral. Paz. 

 

Cabe reflexionar acerca de las graves limitaciones de los mecanismos con que contamos para asegurar el beneficio de la población, y en particular de la población trabajadora, que es justamente la que genera los recursos de los cuales se apropian dichos grupos de poder, hoy en el gobierno.

 

Desde lo ambiental, mucho ya dicho, a lo que adhiero. Se desconoce el cambio climático con elevación del nivel agua. No se contempla el riesgo hídrico. 

 

El proyecto conlleva degradación de la costa. Eliminación de terrenos para parque público costero en plena necesidad de verde, oxígeno y ventilación para la ciudad. En palabras de Antonio Brailovsky, “Es demencial la construcción en zonas costeras y en arroyos entubados”. Bombas de desagote las 24hs. No hay estudio de impacto ambiental.

 

Recordemos que al reemplazar la Ley 123 de evaluación del impacto ambiental (1998) por la Ley 452 (2000), se eliminó la obligación de dicho estudio para grandes proyectos de vivienda.

 

Se trata de 71 hectáreas con una historia plena de irregularidades como hay pocas en la ciudad: de 40 hectáreas con usos deportivos a 70 hectáreas con 17 torres de 145m de altura para los que proyecta más de 800.000m2.

 

6.000 viviendas con 15.000 habitantes, oficinas, locales comerciales, hoteles…

 

El verde previsto no llegaría ni a los 10m2 para c/1 de sus propios habitantes.

 

Construir algo para una mayor capacidad que Puerto Madero, que de por sí es 50% ocioso, revela que esto no es para cubrir una demanda real y urgente de vivienda, sino para resguardar valor de capital invertido. Es pura especulación.

 

Se trata de utilizar perversa e inescrupulosamente al rubro vivienda como pretexto para elevar de manera exponencial el valor de la tierra y generar ganancias cuantiosas a expensas de la población en su conjunto.

 

 

Me sumo en la iniciativa legislativa de expropiación elevado por Tierras Ferroviarias Verdes a la Legislatura, así como a la revisión de todas aquellas ventas de tierras públicas realizadas en detrimento de la población de la Ciudad, a fin de destinarlas a espacios verdes y a viviendas para quienes las necesitan.

 

Gracias.-


©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar