Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

Programa de Apoyo a Instituciones que asisten a personas con necesidades especiales

El Proyecto:
Relevamiento de accesibilidad física para detectar establecimientos hoteleros/pensiones aptos para alojar a personas con movilidad reducida, en situación de calle.
 
La tarea planteada:
Relevar las instalaciones hoteleras y de pensiones, existentes en la ciudad, a fin de detectar aquellos establecimientos en condiciones de albergar usuarios con movilidad reducida – en particular, usuarios de silla de ruedas -, y aquellos con los que se podría contar también para este fin, mediante adecuaciones acotadas en su arquitectura e instalaciones. 
 
Por qué elegimos este proyecto:
Dicho proyecto fue concebido por la prioridad que desde Fundación Rumbos otorgamos a esta población que, por sus características (pobreza y discapacidad), se encuentra doblemente vulnerada.
 
Beneficiarios Directos:
·       Personas con movilidad reducida y/o familias con integrante / s con movilidad reducida que, contando con recursos mínimos, no acceden económicamente a vivienda propia ni a un alquiler; y de manera prioritaria, integrantes de dicho colectivo que se encuentran en situación de calle. 
  • Organismos del GCABA que, procurando brindar soluciones transitorias, mediante subsidios al alojamiento en hoteles (hasta tanto se implementen soluciones de fondo al problema de la vivienda en estos sectores), no cuentan con la información de qué disponibilidad hay en la Ciudad de alojamientos accesibles (o potencialmente accesibles), por ejemplo, Desarrollo Social - Área Discapacidad, COPINE, Defensoría del Pueblo de la Ciudad. 
Beneficiarios Indirectos:
  • El propio GCABA, en tanto podrá potenciar su capacidad de respuesta y gestión en acciones dirigidas a  mejorar las condiciones de habitabilidad para uno de los sectores más vulnerables de la Ciudad.
  • Estudiantes de Arquitectura y Diseño que recibirán capacitación habilitante para acciones a favor de un hábitat accesible para todos.
El relevamiento:
Lo realizaron estudiantes avanzados de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA bajo nuestra supervisión, en el marco de un Convenio de capacitación suscrito entre Fundación Rumbos y la Secretaría de Acción Comunitaria de dicha Facultad.
Resultados:
  • Contabilizamos 23 hoteles “practicables” en Constitución (7 hoteles adicionales a los originalmente relevados según informe del 15/08/2006) y 6 en Once, alcanzando un total de 29 en un relevamiento que abarcó 308 manzanas.
Denominamos a dichos hoteles como “practicables”, diferenciándolos así de los considerados “accesibles”, siendo estos últimos los que permiten su acceso y utilización en condiciones de autonomía y seguridad.
Remarcamos la amplitud de aplicación del concepto de practicabilidad, procurando dar respuesta a situaciones extremas, pero asumiendo que dichas soluciones distan de ser las admisibles, tanto respecto de la autonomía como de la seguridad.  En tal sentido, consideramos practicables establecimientos cuyo acceso cuenta con hasta 4 escalones (admitiendo la asistencia obligada para ingresar a los mismos).  Asimismo, se admitió en dicha categoría anchos de paso inferiores a dimensiones de sillas de ruedas, (60 o menos cm) considerando soluciones tales como transferencias a asientos más angostos, para pasar de un ámbito a otro. (Por ejemplo, de la habitación al baño.)
Se han registrado la totalidad de hoteles detectados en los siguientes radios de los barrios porteños de Once y Constitución:
Constitución: área delimitada por:  Av. independencia, Piedras, Av. Caseros y Av. Entre Ríos, abarcando 110 manzanas.
Once: área delimitada por: Sánchez de Loria, Gallo,  Av. Córdoba, Rodríguez Peña, Rivadavia, Av. Entre ríos y Av. Belgrano, abarcando 198 manzanas.
 
  • El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con una primera información sobre Hoteles Económicos Físicamente Accesibles, existentes en áreas de alta densidad, que le posibilitará dar respuesta ágil a solicitudes de viviendas transitorias para personas con discapacidad en situación de calle. Así mismo dicha información será la base inicial para la elaboración de una Guía de Hoteles Económicos Físicamente Accesibles en la Ciudad. 
 
  • Mediante la capacitación e inclusión en el relevamiento,  Fundación Rumbos brindó a estudiantes de Arquitectura y Diseño, la posibilidad de conectarse con la problemática de la gente con discapacidad que vive en la calle, generando un acercamiento a los requerimientos básicos para diseñar arquitectura accesible, condición esencial para concebir un hábitat inclusivo.
 

©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar