Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

Planifican acciones en materia de accesibilidad e inclusión social

Diario Digital Comodoro Rivadavia.com 1 de junio de 2010
 
La arquitecta Cecilia González Campo, especialista en accesibilidad, llegará a Comodoro Rivadavia representando a la Fundación Rumbos, para asesorar a funcionarios de gobierno y organizaciones civiles.
La actividad es organizada por Compromiso Accesible y el municipio local. La comunidad está invitada a participar mañana del encuentro sobre “Espacios físicos y proyecto de vida”, en el Hotel Austral.
La arquitecta integrante de Fundación Rumbos, Cecilia González Ocampo, se reunirá mañana con un equipo interdisciplinario de funcionarios para abordar el diseño de programas en accesibilidad para el municipio de Comodoro Rivadavia, constituyendo formas orgánicas de actuación.

Frente a la propuesta de Compromiso Accesible, el intendente Martín Buzzi decidió comprometer a funcionarios de distintas áreas de gobierno para encarar la “planificación de la ciudad accesible”. 

En el encuentro con Rumbos estarán presentes el director de Discapacidad, Raúl Aguirre, y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Shirley Estebenet, mientras por la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos participará la arquitecta Patricia Chinni, y por Comodoro Conocimiento estará el gerente de Producción y Competitividad, Domingo Squillace, junto al diseñador industrial de la Agencia que participará en la producción de juegos integradores para espacios públicos de la ciudad.

El mismo día, Cecilia González Campo coordinará una jornada de reflexión sobre “Espacios físicos y proyecto de vida”, desde las 17, en el salón Punta Borja del Hotel Austral. La jornada es libre, gratuita y abierta a toda la comunidad.

Se espera que en especial la propuesta interese a profesionales del diseño, participantes de espacios relacionados con el desarrollo ciudadano -salud, educación, turismo, deportes, recreación, comercio, transporte-y personas interesadas en temas relacionados con los derechos humanos, la tercera edad y la discapacidad.

Como objetivo de la actividad, la arquitecta propuso “reflexionar sobre la accesibilidad como llave para la socialización y la construcción de los proyectos de vida”.

La dinámica de este “encuentro de trabajo” alentará “la participación activa de cada uno de los asistentes para la definición colectiva del concepto de inclusión”.

Los temas a desarrollarse son “La ciudad, espejo y parte de una construcción social”, “Diferentes lógicas en la percepción y el uso de los espacios (personas con movilidad y comunicación reducida)”, “Diseño inclusivo y diseño de políticas”, “Rol de los profesionales del diseño y la construcción”, y “Protagonismo de las personas con discapacidad y sustentabilidad”.
ENTRE TODOS

El martes, la arquitecta de Fundación Rumbos concluirá su programa de actividades coordinando a partir de las 11 un segundo encuentro de trabajo, esta vez con el equipo interdisciplinario de gobierno, instituciones y organizaciones de la sociedad civil actuantes en materia de discapacidad.

Representantes de los gobiernos de Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia podrán participar como observadores de esta jornada, los que también fueron especialmente invitados al encuentro de mañana.

La actividad que organizan Compromiso Accesible y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia será útil para ordenar el cronograma de obras que Buzzi se comprometió a ejecutar “en forma constante”, para adecuar los edificios donde el municipio ofrece servicios o aloja sus dependencias y ordenar los espacios públicos en relación a los derechos de las personas con discapacidad. 
 

  


©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar