Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

Pasamanos, barrales y herrajes suplementarios

 

Las personas con movilidad reducida se valen de los elementos especialmente destinados a brindar sostén para realizar sus actividades de la vida cotidiana: sujetarse para levantarse de algún sitio, transferirse de la silla de ruedas a otro asiento, cama o inodoro; sostenerse al realizar un movimiento que los puede desestabilizar como subir escalones y rampas, agacharse para alcanzar algún objeto o ingresar a bañera; abrir y cerrar puertas, entre tantos otros usos según las necesidades funcionales. 

Ya que cumplen una función específica, su ubicación y características no deben ser arbitrarias. Aquí un listado de cuestiones a tener en cuenta:
-          Tanto los barrales fijos como los rebatibles, los pasamanos, apoyabrazos de los asientos y otros herrajes deben ofrecer firmeza y estabilidad. Deben ser diseñados e instalados para recibir el peso del cuerpo sin desprenderse de muros o pisos, sin deslizarse o volcarse y sin ceder o cambiar de posición. No pueden amurarse en tabiques o paredes huecas.
-          Los pasamanos tienen que ser redondos, de superficie lisa, permitiendo el agarre y el deslizamiento de la mano. Es preferible, que sus extremos sean curvados. En escaleras y rampas deben acompañar el paso y colocarse en ambos lados.
-          Todos los barrales y herrajes deben ser dispuestos de manera que permitan realizar adecuadamente el movimiento. En puertas de abrir la barra suplementaria se coloca para facilitar el cierre en el sentido de salida.

©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar