Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

Lógicas de uso y percepción del espacio (Parte 2): Personas con discapacidad motora

 
Las lógicas de uso del espacio son diferentes si la persona con discapacidad motora tiene dificultades para caminar, si utiliza silla de ruedas o si sus dificultades son en la motricidad fina.
 
Si tiene dificultades para caminar siempre tratará de realizar los recorridos más cortos y verificará si hay zonas de descanso. Si le cuesta levantarse preferirá los apoyos isquiáticos. Requerirá de superficies continuas de circulación ya que cualquier irregularidad puede hacerle perder la estabilidad y caerse.
Si puede subir escaleras lo hará tomado de los pasamanos, de la pared o del brazo de alguien. En caso de no poder hacerlo, preferirá usar un ascensor y no tanto las escaleras mecánicas ya que éstas pueden ser muy riesgosas para quienes tienen dificultades en el equilibrio o lentitud para dar pasos. Si la alternativa a las escaleras es una rampa, la misma necesitará ser de suave pendiente y contar con baranda.
 
Si la persona es usuaria de silla de ruedas también usará una rampa de suave pendiente o un ascensor. Si la silla de ruedas es motorizada, podrá subir por pendientes más pronunciadas.
Necesitará contar con el espacio de maniobra necesario para el movimiento y aproximación personal a muebles, artefactos sanitarios u otros lugares para realizar una actividad determinada. 
Entran en juego 3 dimensiones que indican cuál es el espacio necesario:
- alto (distancia libre vertical): desde las rodillas hasta el piso.
- ancho (luz libre): entre los aros para impulsar la silla
- profundidad: el extremo del apoya pies y el calzado marcan hasta dónde será necesario avanzar hacia adelante.
 
Si tiene dificultades con la motricidad fina es  fundamental la ubicación y el diseño de mecanismos de accionamiento de aberturas, artefactos de iluminación, de electrodomésticos, etc. Se trata de elementos que se puedan asir con facilidad (picaportes, llaves, palancas, vajilla, cubiertos); elementos sujetos a tracción (agarraderas, manijas) y elementos que puedan ofrecer apoyo (pasamanos).

  


©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar