Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

Lógicas uso y percepción del espacio (Parte 1)


La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (Ley Nacional 26.378) define a la discapacidad como un “desajuste”, como algo que no le pertenece al individuo sino que es producto de una interacción entre éste y el medio físico-social.

Esta definición da cuenta de cómo se espera que incida nuestro quehacer en esta problemática, que hasta hace muy poco era campo casi excluyente de la medicina.
Este cambio histórico, que tiene sus orígenes en los movimientos sociales y reivindicativos de mediados del siglo XX, es hoy una tendencia en crecimiento.
¿Cuáles son las implicancias para nuestro desempeño profesional? ¿Qué se espera de nosotros? (hablamos de profesionales del diseño y la construcción)
Las estructuras que sostenían la existencia del “usuario tipo”, con medidas y comportamientos “estándar”, son sustituidas por las de un destinatario concreto y diverso en sus maneras de trasladarse, de percibir el espacio, entre tantas otras maneras de hacer.
Estas personas ya han encontrado respuestas compensatorias ante la ausencia o disminución de una capacidad, valiéndose tanto de ayudas personales como de apoyos que el propio medio les aporta. Por ejemplo, personas con inestabilidad para caminar suelen usar los equipamientos para “apoyarse”, en el baño, es muy común hacerlo sobre el lavatorio o las barras donde se cuelgan las toallas.
Por eso, como profesionales no se trata de llenar el mundo de dispositivos especiales, sino de interpretar estas modalidades que son parte de la vida cotidiana y, encontrar cuando se presenta un desajuste la aplicación correcta. Se trata de construir con esas manifestaciones espontáneas los requerimientos y con los propios elementos con los que se cuenta construir las soluciones adecuadas. 

©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar