Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

Accesibilidad en Consorcios (parte 2)

  

En la columna anterior abordamos el encuadre legal, dejando en claro que cuando una persona pide una adecuación en cualquiera de las partes comunes de un edificio existente (ingreso, ascensores, palier, salones, terraza, piscina) el consorcio está obligado a brindar la solución que más se acerque a las condiciones de accesibilidad prescriptas para obra nueva. Por esto, cuando el profesional es convocado por el administrador o por el consejo de propietarios, recomendamos, previo a trazar las primeras líneas del proyecto de reforma, realizar un buen diagnóstico. Para ello recomendamos tener presente:

- A la persona que solicita la adecuación. Es común que el Consorcio sea reticente a establecer contacto entre el profesional interviniente y la persona solicitante. Sin embargo, esto es esencial ya que es imposible entender qué motiva el problema si no se conoce cuál es el desajuste entre el espacio y la persona: una rampa de uso con asistencia no es solución si la persona usuaria de silla se auto impulsa y se maneja sola. En este caso, es un medio mecánico de elevación el que soluciona un problema de “libre circulación”. Recordemos que unos escalones son un obstáculo, pero no necesariamente la rampa es la solución.

- Los condicionantes reales que presenta el edificio. Un pedido puntual no conduce necesariamente a una reforma mínima. Un ascensor podrá variar las puertas de la cabina o ajustar unos cm. el nivel de parada, pero encontrará su condicionante en aquello que es estructural, por ejemplo, el pasadizo. De igual forma, el ingreso puede cambiar demoliendo contra-pisos y replanteando la carpintería. Si todo permaneciera “sin variación” se perdería la calidad funcional y estética, muchos son los ejemplos de excesivas inclinaciones que chocan contra el blindex de la entrada. Solo la estructura ofrece el límite, lo demás es negociable en la etapa de proyecto, cuando se hablé de la relación precio/calidad deseada con el comitente.


©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar