Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

Itinerarios accesibles

 

“Lo que le sucede a los automovilistas cuando se equivocaron al doblar (que tendrán que alejarse muchas cuadras más de lo previsto cuando las calles próximas les son desfavorables para doblar), me sucede cada vez que voy por calles que considero peligrosas, por ser contraria a mi mano o por ser angostas y no hay rampas, están rotas, o estacionaron un auto. Debo alejarme muchas veces muchas cuadras, reinventando recorridos que si no los conozco puedo equivocar y tener que volver a rearmarlos. A diferencia del automovilista, en mi caso tardaré mucho tiempo más y estaré sometida a muchas situaciones más peligrosas.

 

Este relato testimonia lo dificultoso que puede resultar para una persona con discapacidad no contar con un recorrido accesible desde la puerta de su casa hasta el lugar de trabajo o la escuela.
Al concebir a la persona con discapacidad como sujeto activo y partícipe de los escenarios sociales ya no basta con contar con una rampa en la esquina. Se necesita incorporar el concepto de recorrido, pensar en múltiples itinerarios peatonales accesibles y cruces con continuidad en la senda peatonal, donde los medios de transporte juegan un rol fundamental y donde cada eslabón de esta cadena cumple una función articuladora.   

La posibilidad de contar con fluidez en la circulación urbana es solo el comienzo, una vez que se llega al lugar deseado, hay que poder entrar y circular dentro. Es fundamental que la circulación vertical esté resuelta mediante ascensores con tamaño de cabina apropiado para silla de ruedas, de rampas de suave pendiente o medios alternativos de elevación: “Infinidades de veces he llegado después de grandes esfuerzos hasta edificios a los que no he podido ingresar por falta de rampas o que una vez dentro no pude subir al ascensor y he tenido que regresar sin hacer aquello para lo que fui”.

 

 

Testimonio: Lic. Mercedes Monjaime- usuaria de silla de ruedas motorizada- REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad).
 
 

©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar