Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

Compromiso Accesible apunta a que Comodoro sea la primera ciudad 100% amigable con la discapacidad

 

Diario Crónica- Comodoro Rivadavia, Chubut - 1 de junio de 2010

La fundación Compromiso Accesible, con el asesoramiento de la arquitecta Cecilia González Campo, quien se desempeña en la fundación Rumbos haciendo trabajos de accesibilidad, realizaron ayer una charla en el salón Punta Borja del hotel Austral destinada a la planificación de obras y acciones que garanticen el respeto de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de los espacios y edificios públicos de Comodoro Rivadavia.

Los temas que se desarrollaron en la charla fueron "la ciudad, espejo y parte de una construcción social", "diferentes lógicas en la percepción y el uso de los espacios (personas con movilidad y comunicación reducida)", "diseño inclusivo y diseño de políticas", "rol de los profesionales del diseño y la construcción" y "protagonismo de las personas con discapacidad y sustentabilidad".
"La jornada de hoy es abierta a la comunidad y la idea es instalar algunas cuestiones que hacen a la accesibilidad, cómo encarar la inclusión de las personas con capacidad. Es una especie de jornada de lanzamiento", relató a 
Crónica la arquitecta Cecilia González Campo, quien se desempeña en la fundación Rumbos, de Ciudad de Buenos Aires y llegó a Comodoro para brindar asesoramiento de cómo acondicionar los espacios de la ciudad en pos de la inclusión social. 
"La ciudad está construida hace muchos años -continuó la arquitecta-, y fue pensada en otros parámetros, donde las personas con discapacidad no formaban parte de la sociedad o lo formaban desde un segundo lugar. Hoy las cosas han cambiado en lo social, la lucha de las personas por estar presentes en el trabajo y la escuela es una lucha muy fuerte y eso tiene su correlato en el espacio físico".
González Campo comentó además que muchas veces "las rampas en una esquina se instalan como un hecho asilado y realmente no garantizan que las personas puedan participar activamente de la ciudad: ir al cine, ir a la casa de un sobrino, el transporte, etc. Son tantas las cosas que uno a veces no sabe de dónde arrancar. Un poco las actividades que estamos haciendo tratan de ordenar para que eso no nos paralice y podamos caminar en un plan a futuro, en forma de que la ciudad que se empiece a construir sea inclusiva y que dé lugar a que las personas, independientemente de su forma de hablar y comunicarse, puedan desarrollar su plan de vida".

 

Onofri: "A partir de ahora se empiezan a ver las acciones"

"Este cambio lo vamos a lograr únicamente si todos nos concientizamos de que la ciudad tiene que ser un ámbito inclusivo y pensado no en función de la discapacidad, sino en función de la sociedad, y que la sociedad tiene al discapacitado dentro de ella", comentó por su parte Miguel Onofri, responsable de la fundación Compromiso Accesible.
Onofri apuesta al compromiso social, del efecto multiplicativo "de boca en boca" de los trabajos realizados, "de decir que acá en Comodoro tenemos la oportunidad de transformarnos en el corto plazo en la primera ciudad amigable 100% en toda
la Argentina. A partir de ahora se empiezan a ver las acciones", puntualizó el periodista que años atrás sufrió un accidente que lo obligó a mantenerse en una silla de ruedas de por vida y hoy lucha por el derecho de la gente con capacidades reducidas.
Onofri destaca que el trabajo comenzará con el proyecto "Juegos", basado en acondicionar plazas para los niños con discapacidad. "Estamos convencidos que los únicos que no discriminan son los niños, porque no tienen prejuicios. Entonces, si ellos se pueden integrar van a ser el ejemplo multiplicador para que los grandes nos integremos", comentó a este diario el responsable de Compromiso Accesible.
A su vez, Onofri dijo ya estar trabajando con equipos de diseñadores para adaptar los juegos integradores en las plazas y que "se desempolvó un proyecto que estaba en el municipio desde 2005 que se va a traducir en una plaza en las escuela 514. Se está trabajando puntualmente en el acceso a la pileta del club Huergo en una primera instancia, y en una segunda instancia en lo que es vestuarios y todo el predio de acceso al club".
La idea es también ir todos los meses a un edificio público, tanto del ámbito municipal como provincial, para ir adecuándolo de a uno por vez. "Ese efecto multiplicador no lo vamos a lograr con un trabajo del Estado sino con el compromiso de la comunidad de aceptar y madurar sabiendo que tenemos a la discapacidad incorporada en la ciudad", concluyó Miguel Onofri.


©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar