Fundación Rumbos - Accesibilidad

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Sin vacantes en las escuelas

 Se acerca un nuevo año lectivo y comienza la odisea para conseguir una escuela que cuente con accesibilidad. Algo tan corriente como entrar al colegio puede resultar imposible para los niños con dificultades de movilidad cuando hay una escalinata. Con construir una rampa el tema no está resuelto.

En el interior de la escuela la trama de circulación y las unidades que ésta conecta, tienen su lógica en las actividades que el niño comparte con sus compañeros. Izar la bandera, salir al recreo y entrar nuevamente a clase, nos habla de una dinámica social fundante en la vida de nuestros hijos. Sin embargo, hay chicos que suben con ayuda las escaleras pero se tienen que quedar solos en el recreo o son eximidos de realizar ciertas actividades.
Algo similar ocurre con la ausencia de accesibilidad en el baño, que obliga a que los chicos tengan que aguantarse sin ingerir líquidos, usar pañales o depender de sus padres para que los ayuden o los retiren antes. Aunque constituye una solución de mínima, transformar en accesible el baño más amplio (por ejemplo, de docentes) se resume en corregir la disposición de los artefactos y otros pequeños agregados que carecen de sentido comparado a lo que significa no poder ir al baño.
En Arquitectura Escolar se perpetúa el estereotipo de niño normal y los niños con discapacidad motora en condiciones de escolaridad convencional son excluidos del sistema educativo. Entre tanto el Estado trabaja en la obra nueva y en la adecuación de las reglamentaciones existentes, como profesionales y padres podemos propiciar los cambios inmediatos. En casi todas las escuelas se puede encontrar una solución, hay que usar sólo el 10 % de diseño y el resto es sentido común.
 

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