Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

NEWSLETTER DICIEMBRE 2021 (VERSIÓN TEXTO)

1. PRIORIDADES EN DISCAPACIDAD

 

1.1. En un año de elecciones legislativas y de una gran crisis económica, agudizada por la pandemia, formamos parte activa en la lucha por revertir las condiciones de vida miserables de las personas en situación de discapacidad y sus familias.
 
Por ello, elaboramos dos punteos de PRIORIDADES EN MATERIA DE DISCAPACIDAD para incluir en las respectivas plataformas políticas y electorales de Ciudad de Buenos Aires y el resto del país, a las que adhirieron más de 40 organizaciones, candidatos del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, de Política Obrera, una candidata del Frente de Todos y varios dirigentes políticos e Individuos. http://www.rumbos.org.ar/prioridades-discapacidad-2021
 
El Partido Obrero decidió tomar nuestros reclamos como propios e invitarnos a un Diálogo público con Gabriel Solano, candidato a Legislador por el Frente de Izquierda. https://po.org.ar/discapacidad/
 
Esperamos que esta primera convergencia con un partido de izquierda respecto de la problemática de las personas en situación de discapacidad, sirva como puntapié para que nuestra lucha se generalice y cobre más fuerza a nivel nacional y local con el concurso de los demás partidos y agrupaciones políticas comprometidas con nuestro derecho a ser considerados trabajadores e integrantes activos de la sociedad.
 
Reclamamos:
- cumplimiento del cupo laboral y su ampliación efectiva al sector privado,
- ningún despido o jubilación forzada por enfermedad o lesión asociados a la discapacidad,salarios no inferiores a la canasta familiar,
- aumento inmediato y no escalonado de las pensiones y jubilaciones a nivel de la canasta familiar,
- garantía de vivienda asequible, físicamente accesible y bien construida,
- garantía de agua potable,
- garantía de atención médica, medicamentos, sondas, pañales y otros suministros y atención y/o asistencia domiciliaria u hospitalaria según el caso, todo esto desde un sistema de salud pública universal y gratuito,
- garantía de escolaridad pública y gratuita próxima al lugar de vivienda cumpliendo con las condiciones de accesibilidad y apoyos necesarios.
Nuestra lucha por trabajo, vivienda, salud y educación es la de todos los desocupados, empobrecidos y marginados.
 
1.2. Respuesta de Eduardo Joly a invitación del Director de la Agencia Nacional de Discapacidad para integrar Comité de Análisis sobre el Impacto de la Pandemia Covid-19 en la Población con Discapacidad: Como militante histórico en discapacidad, no pienso cifrar falsas expectativas, ni hacerle perder tiempo a la organización que presido, integrando un Comité cuyas recomendaciones caerán en saco roto. Prefiero insistir en el reclamo público ante la Agencia que diriges y ante las demás estructuras estatales por la satisfacción de las necesidades del colectivo que integro…” http://www.rumbos.org.ar/respuesta-invitacion-galarraga-para-integrar-comite-asesor-covid19
 
 
2. TRABAJO TERRITORIAL y DEFENSA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS
 
2.1.CIUDAD DE BUENOS AIRES
 
El gobierno de la Ciudad, en tanto fiel representante de los grandes grupos de poder, contando con una trama de vínculos entre Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Legislatura, y con mayoría automática en esta última, avanza con normas e iniciativas que dan piedra libre a los grandes emprendimientos inmobiliarios generando una grave gentrificación y deterioro en el hábitat de la Ciudad. Es en este contexto que Rumbos interviene, tanto en la Legislatura como mediante el amparo ante el poder judicial, como junto a otras organizaciones vecinales y de derechos humanos.
 
2.1.a. AMPARO PARA FRENAR EL NUEVO CÓDIGO DE EDIFICACIÓN y SUS MODIFICACIONES
 
2.1.a.1. Ampliación de la demanda: Eduardo Joly, presidente de Fundación Rumbos, amplió su demanda denunciando Hecho Nuevo y solicitando que se declare la inconstitucionalidad de la ley N° 6438 que modifica el Código de Edificación.
 
En dicha ampliación, manifiesta que “Tanto el contenido de dicha norma como el procedimiento seguido para su sanción, tienen impacto en el reclamo original”. Denuncia que, nuevamente, se admiten violaciones al derecho a la accesibilidad que impactan sustancialmente en la vida de las personas en situación de discapacidad y no toman en cuenta la diversidad de necesidades y de lugares de uso.
 
LAS NUEVAS REFORMAS AL CÓDIGO PROFUNDIZAN LA INACCESIBILIDAD Y LAS MEZQUINAS CONDICIONES DEL HÁBITAT. ACCIONES DE RECHAZO:  http://www.rumbos.org.ar/acciones-de-rechazo
 
Paradójicamente, en el mismo día -08/06/21- en que los legisladores aprobaron las modificaciones al Código, reconocieron a la fundación en estos términos: “DECLÁRASE DE INTERÉS PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS E INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LA FUNDACIÓN RUMBOS”.  
 
En la respuesta de Rumbos a dicha declaración de interés expresamos: “No podemos dejar de señalar la hipocresía de legisladores que han votado a favor de este reconocimiento mientras en la misma sesión han aprobado modificaciones al Código de Edificación que hemos denunciado como regresivas en cuanto a la accesibilidad”.
 
 
 
2.1.a.2. Novedades de la causa original:La acción de amparo presentada en junio de 2019 aún no se ha resuelto; está cajoneada en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. En relación a este tema, Eduardo Joly escribió un artículo titulado “La Justicia Porteña Discapacita” que fue publicado en El Cohete a la Luna el 17/10/21. https://www.elcohetealaluna.com/la-justicia-portena-discapacita/
 
2.1.b.  ¡NO A LAS EXCEPCIONES INMOBILIARIAS EN LA CIUDAD!
Intervenciones de Silvia Coriat y Eduardo Joly en la Audiencia Pública sobre CONVENIOS URBANÍSTICOS: http://www.rumbos.org.ar/intervenciones-audiencia-convenios-urbanisicos
 
2.1.c. ¡NO VENDAN LA COSTANERA!
Intervención de Eduardo Joly en Audiencia Pública referida a la privatización de la Costanera norte, publicada en El Cohete a la Luna el 31/01/21: ESTAMOS HARTAS. La cuarentena eterna de las personas en situación de discapacidad: https://www.elcohetealaluna.com/estamos-hartas/
 
2.1.d. PARQUE CULTURAL ESTACIÓN COLEGIALES
-PAREN LAS OBRAS EN EL PLAYÓN: Acompañamos a las organizaciones barriales en una lucha, construida de manera colectiva, por espacios públicos, verdes e inclusivos de la ciudad. Preparamos una jornada artística en la Plaza Paso y nos sumamos al abrazo al Playón con nuestros carteles. En un barrio con sólo 0,7 m2 de espacio verde por habitante reclamamos que el Playón sea un parque 100% verde y público ¡PARQUE SI, TORRES NO! ¡BASTA DE VIOLENCIA INMOBILIARIA!
 
-A 45 años del golpe cívico militar vecinos y organizaciones nos juntamos frente al Playón para plantar memoria y gritar: ¡NUNCA MAS! Memoria. Verdad. Justicia.
 
2.1.e. JANE’S WALK BUENOS AIRES: en este Festival de Caminatas presentamos un audio guía para recorrer e interpretar Plaza Clemente. Creada gracias a la participación de una vecindad comprometida a lo largo de 11 años, busca ser un lugar de encuentro, de contemplación y de valoración de la naturaleza nativa en medio del espacio urbano.  
                           
 
 
2.2.PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 
2.2.a. CONSTRUCCIÓN DE ACCESIBILIDADES EN ESPACIOS DE MEMORIA
Participamos de esta Mesa de Trabajo, convocada por la Dirección de Espacios y Sitios de Memoria y la Dirección de Coordinación de Programas Especiales, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
Este espacio intersectorial reúne referentes nacionales y provinciales, organismos gubernamentales y no gubernamentales, personas y equipos con trayectoria en el abordaje de la Discapacidad y Accesibilidad desde el paradigma de Derechos Humanos.
 
Durante este año, tomamos como punto de partida el Espacio para la Promoción de Derechos Destacamento de Arana (La Plata) con el doble objetivo de diagnosticar los problemas de accesibilidad y de crear, para tal fin, una Guía de Autoevaluación que nos permita replicar la experiencia. A partir de este trabajo, ya se han comenzado a incorporar las primeras mejoras en Arana, y la Dirección creó el Programa José Poblete (militante con discapacidad torturado y desaparecido por la dictadura militar), garantizando la continuidad de una política en Accesibilidad y Derechos Humanos. En el 2022 la Mesa seguirá acompañando la gestión de nuevas accesibilidades en otros Espacios y Sitios bajo la misma jurisdicción.
 
2.2.b. TRABAJO CONJUNTO CON LA COORDINACIÓN DE TURISMO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (IMDEL) DEL MUNICIPIO DE MORENO
Desde febrero de 2021, la Coordinación de Turismo a cargo de Jonatan Peralta, está trabajando en el Área Natural Protegida Dique Ing. Roggero y el Camino de La Rivera, con el objetivo de fortalecer una actividad turística que promueva el desarrollo local y la conservación en uso de este entorno natural y su biodiversidad, haciendo participe tanto al habitante con al visitante.
 
En este contexto, la arq. Cecilia González Campo se sumó al equipo para incorporar la accesibilidad en obras, proyectos y propuestas. Lo hizo brindando consultoría in-situ, informes técnicos y aportando la experiencia de Rumbos en reuniones directivas, de equipo y con la comunidad. En este marco, participamos de los encuentros del Consejo Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Moreno y de la Mesa Zonal La Reja-Álvarez, del Consejo Local de Promoción y Protección de las Niñeces y Adolescencias.
 
Entre las obras de accesibilidad ejecutadas y en marcha, se encuentran: incorporación de 2 cabañas accesibles, veredas perimetrales en baños y quinchos, cruces de zanja que salvan desniveles y ofrecen continuidad en los itinerarios peatonales y la reforma integral de un cuerpo de sanitarios públicos.
 
Asimismo, se creó un dispositivo de gestión: el Taller de Visitabilidad que se está aplicando para el diseño de entornos y propuestas de forma colaborativa, reuniendo personas con diferentes trayectorias y activismo socio ambiental. Al momento, se desarrolló el Paseo Costero a orillas del Lago San Francisco.
 
De cara al 2022, nos proponemos que los proyectos de accesibilidad motiven y densifiquen las redes de trabajo, con el mismo espíritu de articulación y de abordaje de políticas integrales con que la Subsecretaría de Promoción Comunitaria nos convocó y nos hizo parte a principio de este año.
.
3. TAREA ACADÉMICA-REINVINDICATIVA EN ACCESIBILIDAD Y DISCAPACIDAD
 
3.1. VEREDAD ACCESIBLES Y SEGURAS (VAS)
En articulación con el Programa de Discapacidad de Filosofía y Letras y la Cátedra Lucioni del Departamento de Geografía (FILO, UBA) realizamos el 6to relevamiento en el espacio público en el contexto de las clases virtuales de la Cátedra de Elementos de Computación. Los estudiantes relevaron las condiciones de accesibilidad cerca de sus lugares de residencia distribuidos en barrios de la ciudad, el conurbano bonaerense y un barrio de Chile.
 
Bajo la consigna VER LA CIUDAD CON OTROS OJOS, María Rodríguez Romero, quien lleva adelante el Programa VAS, participó de una clase abierta de geografía para estudiantes secundarios y del relevamiento de las condiciones de accesibilidad alrededor del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) en Barracas, Comuna 4, junto con docentes y estudiantes de la carrera de Sistemas Automáticos de Información Geográfica.
 
Al respecto de esta experiencia de más de 3 años de trabajo colaborativo, se elaboró, en conjunto con los otros actores, un documento que fue presentado por Lucioni y Rodríguez Romero en la Jornada Universidad y Discapacidad organizada por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco: "Experiencias de trabajo geoespacial, colaborativo y multiactoral sobre la visibilización de los obstáculos en el espacio urbano".
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=LtgKfJv6UG8&list=PL1VHQ8zfsnCYJmNyTPwtV8rs5sYlKa-C4&index=
 
3.2. COMUNICACIÓN ACCESIBLE
Cecilia García Rizzo, llevó a cabo una permanente difusión sobre la importancia de incorporar recursos de accesibilidad en redes sociales, reuniones virtuales, sitios web y plataformas digitales, para que las personas en situación de discapacidad visual o auditiva puedan participar activamente.
 
 
3.3. ENCUENTROS, SEMINARIOS, JORNADAS Y CLASES
 
Se destacan:
Seminario optativo 2021. Discapacidad: Un enfoque interdisciplinario y latinoamericano, 17° Edición, Encuentro 3: “Discapacidad y trabajo: hacia la conquista de un derecho”. Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humamos de la Universidad Nacional de La Plata (Joly).
Seminario Internacional de neuro arquitectura e inclusión (Apropiación de la espacialidad, Coriat).
14º Congreso Argentino, 9º Latinoamericano y 1º Internacional de Educación Física y Ciencias: Educación en Pandemia y Pospandemia (Cuerpo subjetivado y espacialidad, en pandemia, Coriat).
Primer encuentro de la 8va edición del Seminario de extensión universitaria, “La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades”: Movimientos con Historia. Experiencias políticas de las organizaciones de personas con discapacidad: pasado y presente (Joly).
XXV Jornadas Argentinas de Tiflología, organizadas por ASAERCA (Asociación Argentina de Profesionales de la Discapacidad Visual). Inclusión: ¿Concepción o discurso?, eje Diseño Universal (Coriat).
XXXV Jornadas de Investigación y XVII Encuentro Regional de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA. SI + palabras clave. Conceptos, términos, metadatos (Proyectos de accesibilidad de elaboración compartida. Palabras que invitan a pensar los entornos habitables, construidos o por construir, González Campo, García Rizzo, Coriat, Rodríguez Romero).
Cátedra libre de discapacidad, Seminario Prácticas corporales inclusivas. Universidad Nacional de Hurlingham (Espacios educativos inclusivos, Coriat, García Rizzo).
Curso Eliminando Barreras, organizado por la Fundación para el Atletismo Asistido (García Rizzo, González Campo).
Por la SEMANA DE PROMOCIÓN DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: 
Tercer Jornada Discapacidad e Inclusión, organizada por el Centro Integral de Discapacidad y el Capítulo Discapacidad y Psicoanálisis. Asociación Argentina Salud Mental (Estrategias Inclusivas, Rodríguez Romero).
Impulsamos un transporte inclusivo. Encuentro en la estación de trenes de Don Torcuato, recientemente renovada. Organizado por el Ministerio de Transporte de la Nación (Rodríguez Romero).
Encuentro de trabajo: Mejoras de accesibilidad en veredas perimetrales, sanitarios y quinchos de la Reserva Municipal Los Robles.  Organizado por (IMDEL) Instituto Municipal De Desarrollo Económico Local – Coordinación de Turismo, Municipio de Moreno y Fundación Rumbos (González Campo).
Jornada de encuentro y exposiciones, cerrando la Semana de Promoción de Derechos para las Personas con Discapacidad en la Plaza Mariano Moreno. Actividad organizada por Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio de Moreno (González Campo).
 
3.4. ARTÍCULOS Y ENTREVISTAS
 
No quiero dormir en la rampa (por Silvia Coriat, Revista Capsf, Cad3 N°1, pp. 26-27-Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Distrito 3 Venado Tuerto). http://www.rumbos.org.ar/no-quiero-dormir-rampa-2021-revistacad3
 
De la Dictadura a Rodríguez Larreta: Personas en situación de discapacidad: 50 años de lucha por trabajo y vivienda (por Eduardo Joly, El Cohete a la Luna, 14/02/21). https://www.elcohetealaluna.com/de-la-dictadura-a-rodriguez-larreta/
 
 
Entrevista a la arq. Silvia Coriat sobre el día de la Accesibilidad. Programa Discapacidad en marcha, Radio Fm La Rama. Comienza en minuto 10:20 (18/03/21). https://www.facebook.com/gis.ela.50746/videos/2904537246533678
 
Discursos, nada más. El Plan Accesar de prestaciones en discapacidad no llega a ser ni una declaración de buenas intenciones (por Eduardo Joly, El Cohete a la Luna, 22/08/21). https://www.elcohetealaluna.com/discursos-nada-mas/
 
En los barrios populares las barreras para las personas con discapacidad se multiplican (Nueva Ciudad, 25/08/21). https://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/202108/46994-en-los-barrios-populares-las-barreras-para-las-personas-con-discapacidad-se-multiplican.html
 
HOY MÁS QUE NUNCA, NECESITAMOS DE TU APORTE PARA TRANSFORMAR JUNTOS LA REALIDAD DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
 
CORREO ELECTRÓNICO: fundacion.rumbos@gmal.com
 

 


©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar