Fundación Rumbos - Accesibilidad

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Necesidad y Creatividad

Para Diario Clarín, en pleno período de discusión en la Legislatura de Buenos Aires sobre la modificación de la ordenanza Nº 46275, en 1998, previo a la sanción de la Ley 161.
 
Fabricantes y empresas de mantenimiento de ascensores criticaron duramente los requisitos de accesibilidad reclamados (y finalmente normados) aduciendo la imposibilidad de su cumplimiento en ascensores preexistentes. Sin embargo, los propios fabricantes locales de cabinas y puertas de ascensores, dan permanentes muestras de creatividad al generar productos que responden a los más insólitos requerimientos: ascensores diseñados a medida - como quien diseña y confecciona un traje - con una columna invadiendo el polígono en el que se inscribiría el pasadizo, espacios residuales dignos de un “buen macetero" destinados a alojar pasadizo y ascensor,  chanfles generados por contrapesos para los que "era imposible una mejor ubicación"... Casi no hay límite para el ingenio, con tal de encontrar soluciones a las exigencias del mercado o del cliente.
Sabemos que en edificios existentes hay situaciones difíciles, a veces imposibles de resolver. Pero dichos contados casos no pueden generalizarse, estableciendo la regla. Las soluciones surgen en la medida que los problemas son explicitados e incorporados en las normativas como requisitos exigibles.
Bastó que la Secretaría de Fiscalización y Servicios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solicitara a quienes requerían de la aprobación de sistemas de puertas de ascensores el compromiso de garantizar una luz libre no inferior a la existente para aquellos ascensores con acceso igual o inferior a 0.80 m., para que a las pocas semanas, o días, comenzaran a aparecer soluciones.
Las cláusulas incorporados en la Ley 161 como condición para la modificación de puertas de cabina son las siguientes:
1) “En ningún caso, la puerta de cabina - esté abierta, cerrada o durante su accionamiento -, podrá invadir el espacio útil de cabina, si sus dimensiones de ancho y  profundidad son iguales o menores a 0.80 m. x 1.22 m.”
2) “Toda puerta de rellano y/o de ascensor debe permitir un paso útil de 0.80m. En los casos en que el ancho útil interior de la cabina sea inferior a dicha medida (0.80 m.), el paso útil mínimo no deberá ser inferior a las dimensiones interiores de cabina.”
 

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