Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

Los niños y sus espacios para el encuentro en la ciudad

 
La plaza es el lugar por excelencia que propicia el encuentro público, donde los niños se relacionan entre sí, donde pueden jugar y, así, construir subjetivamente el mundo que los rodea y su propio lugar en él.
A veces se duda de que un niño con discapacidad pueda compartir “su” manera de jugar con otros niños. Este preconcepto incide en la manera de diseñar, generando espacios para juegos que no les permiten su utilización (holgura necesaria, espacio de aproximación, alcance, entre otros); o diseños “especiales” que perpetúan la concepción del “diferente” y coarta la posibilidad de generar vínculos desde los recursos creativos propios de los niños (con o sin discapacidad).
 
Proyectar la plaza del barrio desde una mirada inclusiva, debería constituir el enfoque del profesional,  diseñando espacios de circulación y uso accesibles, con un abanico de juegos que den respuesta a las necesidades y posibilidades de los niños, sean o no portadores de discapacidad.
Es importante, aplicar los criterios de seguridad física, actualmente vigentes para áreas de juegos, tales como la división en sectores, según niveles de protección o cuidado requeridos; o de juego de mayor o menor actividad física. Es decir, poder dar respuesta a las posibilidades, destrezas, despliegue físico y energía que presentan los chicos de diferentes edades, posibilitando a su vez, tanto la interacción propia del juego, como el compartir el espacio de juegos individuales, en paralelo (tales como la hamaca).
 
La plaza del barrio, como espacio de juego de los más chicos,  es un lugar estratégico en el diseño de las ciudades: los niños que hoy compartan sus actividades, desde la naturalidad de “cada uno es como es”, serán quienes de adultos generarán la red inclusiva que entraña el estado de derecho, también para las personas con discapacidad. 

©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar