Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

Las calles verticales (I)

 

A las 2113 calles de la Ciudad de Buenos Aires se suman 120000 “calles verticales” conectado niveles entre sí y con la planta baja, en cada edificio.

El ascensor constituye un segmento clave del traslado cotidiano a la oficina, al aula, al baño del restaurante. Imaginemos que solo podemos acceder a la planta baja. Esto los pasa a muchos cuando sólo hay escalera. El ascensor, en cambio, es un medio inclusivo: posibilita que todos lleguen… cuando el diseño es apropiado… se le da mantenimiento… y funciona. 
 

Testimonios y algunas pautas básicas (ver 8.10.2.11 y 8.10.2.12, Ley 962 CABA):

Perdió su trabajo de años cuando el ascensor del edificio se modificó reduciendo su ancho de paso impidiéndole ingresar con su silla de ruedas:
 
·         Espacialidad interior y de ingreso evitan la exclusión. Ancho de paso en cabina y rellano: 0.80m. Interior con una sola puerta o dos puertas opuestas en los lados menores:1,10 m x 1,30 m. Ascensores pequeños de edificios existentes alcanzan un grado restringido de accesibilidad (no siempre podrá caber un asistente) si la cabina es de 0.80m x 1.22m mínimo, siempre que este área no sea invadida por la puerta durante su accionamiento. 
 

Esperó que alguien le ayudara a abrir y cerrar las puertas, y llegó tarde:

 
·         Accionamiento de ambas puertas (rellano y cabina) que brinde autonomía. Apertura automática; pero si es manual, que tenga deslizamiento suave y liviano.
 

El ascensor se detuvo entre dos pisos. -¿Hay alguien adentro? Nadie respondió. 40 minutos encerrado. Nadie sabía que era sordo.

 
·         Medios de señalización y comunicación que aseguren el contacto con el exterior en caso de emergencia. Timbre y avisador luminoso de recepción de llamada avisan y tranquilizan respectivamente a quien quedó atrapado.
 
Ciertas normas cobran vida al vincularlas con testimonios que les dan sentido.

©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar