Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

NEWSLETTER JULIO 2015

En esta mitad de año trabajamos en  2 de nuestros principales objetivos:

1. FORMACIÓN EN ACCESIBILIDAD PARA LOS PROFESIONALES DEL HABITAT. INCLUSIÓN EN LA CURRICULA UNIVERSITARIA
 

CONVENIO  DE COOPERACIÓN, ASISTENCIA TÉCNICA Y COMPLEMENTACIÓN ENTRE FUNDACIÓN RUMBOS Y UNIVERSIDAD DEL SALVADOR.

Uno de los anhelos desde los inicios de Rumbos fue llegar a las aulas universitarias en las que se forman los nuevos arquitectos. Hoy, 22 años más tarde, lo logramos: La USAL, desde su Escuela de Arte y Arquitectura - que incluye la Carrera de Arquitectura -, nos convoca para diseñar una estrategia de inclusión integral de la accesibilidad en sus espacios de docencia de grado y posgrado, investigación y extensión universitaria.

En función de ello se firmó a fines de 2014 el Convenio de cooperación. A lo largo del primer cuatrimestre de 2015 se realizaron intensas reuniones de trabajo interno con la participación, por parte de la USAL, del Arq. Beitía (Director de la Escuela de Arte y Arquitectura) y el Arq. De Simone, (Director de la Carrera de Arquitectura) y, por parte de Rumbos, de las Arqs. Coriat y González Campo.

La materia “Prácticas Profesionales I”, a cargo de la abogada Nuria Carballo Puiguriguer,  brindó el ámbito para desarrollar la primera clase de inclusión de la temática en la formación de grado de los nuevos arquitectos.
 
  
2. DIFUSIÓN DE LA TEMÁTICA
 

REDACTAMOS ARTÍCULOS DE FORMA PERIÓDICA EN PUBLICACIONES PERTINENTES A DISCAPACIDAD.
 

En Revista Seguir Andando, de la Asociación de Distrofia Muscular.  Sección “Rincón Inclusivo”.  Edición Nº 18 (junio 2015).  Nota Diarios de Viaje, cuenta la experiencia de tres personas con discapacidad motora en diferentes destinos turísticos: 1) Mar del Plata y sus playas accesibles, disfrutar del mar usando una silla anfibia (elemento diseñado para desplazarse fácilmente en la arena y flotar en el agua), 2) Viaje de egresados en  Bariloche, excursiones y boliches con condiciones de accesibilidad, y 3) Independencia,  cuestiones a tener en cuenta para viajar solo usando silla de ruedas.

 
En Revista Frontera. Sección “Arquitectura para la Inclusión”.Edición Nº 11 (marzo 2015).  Cómo adecuar un edificio para que se transforme en accesible: Características básicas de accesibilidad en las áreas comunes de edificios existentes, tales como amplitud en los anchos de paso; superficies de tránsito continuas y de suave pendiente al salvar desniveles;  pasamanos en escaleras y rampas. Edición 12 (mayo 2015). UNA OFICINA ACCESIBLE.  Aspectos que valoramos a la hora de elegir el edificio y cómo pensamos los espacios interiores nuestra oficina considerando las necesidades a medida de los miembros del staff.

BRINDAMOS CONTENIDOS Y ENTREVISTAS A MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
 
¿PARA QUÉ NOCIÓN DE SER HUMANO DISEÑAMOS? Agradecemos a la REVISTA INFO CAPBA IX, Prov. de Buenos Aires por la hermosa nota publicada en la edición del mes de marzo, Sección Accesibilidad, basada en el libro Lo Urbano y lo humano. Hábitat y Discapacidad, de la Arq. Silvia Coriat.
 
 
ACCEDÉ A TODAS NUESTRAS PUBLICACIONES,  VERSIÓN PDF Y TEXTO, EN: www.rumbos.org.ar/medios

COMPARTIMOS MATERIAL DE INTERÉS Y NOTICIAS EN  NUESTA PÁGINA DE FACEBOOK  FUNDACION RUMBOS ACCESIBILIDAD.
 
NECESITAMOS TU APORTE ECONÓMICO PARA TRANSFORMAR  JUNTOS LA REALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. www.rumbos.org.ar/sumate

©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar