Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

Intercambio con la ANDIS en relación al desembarco de Teletón Argentina

Acercamos la respuesta del Lic. Fernando Galarraga, Director Interino de la ANDIS, a la nota referida a nuestro rechazo por el desembarco de Teletón en Argentina. 


Estas fueron sus palabras:
 
“Gracias a vos y a todas las personas que comparten tu preocupación por este tema.
Ya estamos investigando para ver el origen de esta iniciativa, pero desde ya te adelanto nuestro rechazo profundo a estas prácticas que en todo van en contra del modelo social de la discapacidad.
Un abrazo y quedo a disposición”.

Ante ellas, hemos enviado la siguiente nota de respuesta:
 
CABA, 9 de noviembre de 2020
 
Agencia Nacional de Discapacidad
Sr. Director Interino Lic. Fernando Galarraga
 
Estimado Fernando,
Recibí tu respuesta parcial a lo planteado en la nota que suscribimos militantes y profesionales.
 
Transcribo el párrafo medular de la nuestra:
“Es por ello que acudimos a Ud. con el propósito de solicitar se investigue este caso y se articulen todos los medios para prohibir la realización de una campaña televisiva benéfica Teletón Argentina. Asimismo, instamos a que la ANDIS procure la asignación de fondos al sistema nacional y federal de salud pública para que atienda satisfactoriamente las necesidades de la población en su conjunto, incluyendo a las personas con patologías que habitualmente se asocian con la discapacidad. Es necesario que el estado retome su rol como garante de la salud de la población, frenando y revirtiendo el proceso de mercantilización de la salud, de la cual Teletón forma parte.”
 
No es casual que hayamos incluido ambos reclamos en un mismo párrafo. Es harto conocido el desmantelamiento neoliberal del sistema nacional de salud pública, iniciado con la dictadura y profundizado durante el menemismo y el macrismo.
 
La crisis económica actual y la pandemia ponen de manifiesto las enormes carencias de un sistema de salud que no satisface las necesidades de la población en su conjunto y, menos aún, las de las personas en situación de discapacidad y/o con patologías habitualmente asociadas con la discapacidad.
 
Según datos del INDEC, apenas el 15% de la población con discapacidad cuenta con el CUD (Certificado Único de Discapacidad), encontrándose el 85% restante desamparada en materia de salud y de los apoyos que pudiera precisar para las actividades de la vida diaria.
 
La federalización menemista de la salud generó desigualdades provinciales al no transferir los recursos necesarios para cubrir necesidades en materia de recursos materiales y humanos, tornando letra muerta el derecho a las prestaciones.
 
Las prioridades puestas a nivel nacional, provincial o municipal en materia presupuestaria han despojado a la inmensa mayoría de la población de la atención sanitaria que requiere. Pero el estado nacional no puede ni debe desatender su responsabilidad en garantizar este derecho. Bien podríamos definir la situación actual como de emergencia sanitaria, evidenciada en el aumento de muertes y patologías evitables, más allá de las vinculadas directamente al Covid.
 
No alcanza pues con frenar la iniciativa Teletón, a la que haces referencia en tu respuesta. Es imprescindible que la ANDIS ejerza sus competencias y reclame a las autoridades sanitarias:
 
• Que los hospitales y centros de salud públicos cuenten con los recursos necesarios tanto materiales como humanos, debidamente remunerados, para brindar la atención de patologías habitualmente asociadas a la discapacidad.
 
• Mejoramiento de las condiciones materiales y profesionales de los centros públicos de rehabilitación, tales como IREP y Roca en CABA, y los existentes en el resto del país, ampliando sus competencias en las áreas diagnósticas y de tratamiento de patologías neuromusculares. Es necesario trabajar en la regionalización de centros de estas características para brindar una mayor cobertura nacional.
 
• Campaña de dotación masiva de CUD a personas con discapacidad. 
 
• Restitución inmediata de las pensiones no-contributivas (PNC) dadas de baja durante el macrismo, desistiendo el estado nacional del recurso extraordinario federal interpuesto en la demanda iniciada por REDI. Hasta tanto la ANDIS no reintegre las PNC ilegítimamente recortadas, muchas personas en situación de discapacidad seguirán sin contar con las prestaciones vía Incluir Salud.
 
• Equipamiento y dotaciones de profesionales a los hospitales y centros de atención primaria, revirtiendo la tendencia al vaciamiento del sistema.
 
• Actualización de la remuneración a los profesionales de la salud pública, incluyendo el cese en la precarización de residentes.
 
• Actualización de aranceles del nomenclador, ya que los vigentes son de noviembre de 2019 y ya estaban muy por debajo de lo necesario. Reintegro a las prestaciones dentro de los 30 días.
 
• Producción estatal de medicamentos y elementos de ayuda tales como sillas de ruedas, ortesis y prótesis.
 
• Desmanicomialización y programa integral para externación sustentable de personas con discapacidad psicosocial, en virtud de la Ley de Salud Mental.
 
Asimismo, interesa nos informes qué presupuesto para 2021 estimó la ANDIS teniendo en miras la impostergable necesidad de revertir el repliegue estatal de la gestión anterior en lo atinente a personas en situación de discapacidad.
 
Finalmente, corresponde retomar un punto señalado en nuestra nota original. Teletón pretende desembarcar en Argentina con el propósito de crear un Centro de Rehabilitación Integral en Buenos Aires, denominado CRITA. Según su perfil en Facebook, CRITA pretende “Ser una institución Nacional de referencia con un enfoque integral en la habilitación y rehabilitación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad…” Según su misión, apunta a “Brindar la adecuada atención a niños,niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad neuromotora, extendiendo a los adultos con enfermedad neuromuscular, carentes de la oportunidad de atención adecuada por la complejidad de su cuadro”. (https://www.facebook.com/pages/category/Charity Organization/TeletonArgentina/about/ -Consultado 09/11/2020)
 
Históricamente, el IREP, antiguamente Instituto de Rehabilitación del Lisiado, fue el centro de referencia nacional en la rehabilitación de personas con lesiones neuromusculoesqueléticas. Cuenta con profesionales de altísimo nivel y, de contar con los recursos materiales y humanos necesarios, quienes impulsan el CRITA no podrían aseverar que hay quienes carecen “de la oportunidad de atención adecuada por la complejidad de su cuadro”. Por ello, en nuestro punteo previo, incluimos el “Mejoramiento de las condiciones materiales y profesionales de los centros públicos de rehabilitación, tales como IREP y Roca en CABA, y los existentes en el resto del país, ampliando sus competencias en las áreas diagnósticas y de tratamiento de patologías neuromusculares”.
 
A la espera de una pronta respuesta donde detalles el accionar de la Agencia que diriges con relación a los puntos expuestos en esta nota, me despido cordialmente,
 
Eduardo Joly
Presidente, Fundación Rumbos


 

 


©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar