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Educación Inclusiva

Comentarios sobre accesibilidad para edificios escolares en normativas de educación y en la currícula universitaria de arquitectura.
 

Currícula de grado. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires (FADU. UBA)

Observaciones: De las 33 materias de cursado obligatorio que conforman el plan de estudios de la carrera de Arquitectura, las 12 siguientes, por su compromiso con el diseño de los entornos habitados y su espacialidad, entendemos que debieran incorporar contenidos sobre accesibilidad: Arquitectura, en sus 4 niveles; Materialización de Proyectos, Planificación Urbana, Teoría de la Arquitectura, Proyecto Urbano, Proyecto Arquitectónico, y Dirección y Legislación de Obra.

Sin embargo, de las 33 materias que conforman el plan de estudios, tan solo una, incluye un punto programático referido a accesibilidad:. Se trata de la materia Dirección y Legislación de Obra, la que incluye en una de sus 8 unidades ((la unidad 2. Códigos y Reglamentos) un punto denominado “Normas de Accesibilidad al Medio Físico”.

Dicha materia cuenta entre su Bibliografía Básica de Consulta, el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, el cual ha incorporado normas de accesibilidad a partir de la puesta en vigencia de la Ley 962 (CABA, año 2003)

Asimismo, ninguna de las 46 materias electivas, trata la temática. Hubo una materia cuatrimestral de carácter optativo desde el año1988 hasta el año 2000, dedicada específicamente a esta temática, dictada desde el Centro de Investigación en Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte (CIBAUT), la que fue eliminada.


 

CÓDIGO DE EDIFICACIÓN CABA

Observaciones: El Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, ha incorporado integralmente normas de accesibilidad, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 962 (CABA, año 2003). Los contenidos de dicha Ley referidos específicamente a “Escuelas” e “Institutos de Enseñanza” abarcan los artículos 96 al 110, los que se corresponden con los parágrafos en el Código de Edificación 7.6.1.1 al 7.6.2.6. Las normas de accesibilidad pertenecientes a otros capítulos del Código de carácter general, aplicables a dichos establecimientos educativos (referidas a locales tales como sanitarios, o medios exigidos de salida, entre otros) se encuentran oportunamente citadas en los párrafos pertinentes, correspondientes a dichos establecimientos educativos. (Texto y gráficos de la Ley 962 en la sección “Legislación” de www.rumbos.org.ar )


 

LEGISLACIÓN NACIONAL REFERIDA A ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO

Observaciones: La Ley 24314/94, modificatoria de la Ley 22431 en su capítulo 4º, así como su Decreto Reglamentario (DR) 914/97, contienen definiciones, conceptos referidos a accesibilidad al medio físico, y especificaciones técnicas para su implementación. Dichas normativas se refieren a los ámbitos urbanos, arquitectónicos y del transporte. El parágrafo A.2.6 Educación y Cultura, complementa con contenidos específicos, lo normado para el conjunto de los ámbitos. (Ver Ley 24314 y DR 914 en ANEXO).

Se trata de una Ley de adhesión voluntaria, tal como figura en su artículo 6º, no obstante tratarse de una Ley Nacional que da letra a preceptos constitucionales “promoviendo acciones positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato....en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad” (Constitución Nacional, Capítulo IV, Atribuciones del Congreso. Art. 75, parágrafo 23. (Art. 75, parágrafo 23. Constitución Nacional. ANEXO)

Su carácter voluntario, se refleja en el escaso número de provincias que han adherido desde la entrada en vigencia de su reglamentación, en 1997: tan solo 5 de las 23 provincias que conforman la República Argentina: se trata de las provincias de Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y San Salvador de Jujuy.

Existen también Municipios de diferentes regiones del país que han adherido a dicha Ley, total o parcialmente. O han redactado sus propias normativas en la materia. Tal el caso del Código de Planeamiento Urbano del Municipio de Vicente López (Provincia de Buenos Aires), o la ya citada Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


 

LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN

La Ley Federal de Educación, de adhesión voluntaria por parte de las provincias, se refiere en su Art. 29 a “la situación de los alumnos/as atendidos en centros o escuelas especiales (la que) será revisada periódicamente por equipos de profesionales de manera de facilitar, cuando sea posible y de conformidad con ambos padres, la integración a las unidades escolares comunes. En tal caso el proceso educativo estará a cargo del personal especializado que corresponda y se deberán adoptar criterios particulares de currículo, organización escolar, infraestructura y material didáctico.”

No obstante referirse específicamente a la inclusión de niños con discapacidad la Ley Federal omite referencias a la accesibilidad al medio físico en los ámbitos escolares. Su referencia es ante necesidades puntuales (“criterios particulares”), sin establecer políticas de adecuación edilicia para el conjunto de los edificios escolares.

La misma, en sus Capítulo 1 y 2, “de los educandos” y “de los docentes” respectivamente hace referencia a “edificios que respondan a normas de seguridad y salubridad que aseguren la calidad y la eficacia del servicio educativo.” No incorpora la accesibilidad al medio físico como atributo básico, imprescindible para garantizar realmente “el acceso a la educación... a toda la población...” (título 1. Derechos, obligaciones y garantías), imprescindible también para “asegurar a todos los habitantes del país el ejercicio efectivo de su derecho a aprender, mediante la igualdad de oportunidades y posibilidades, sin discriminación alguna”.


 

BÚSQUEDAS EN INTERNET

Observaciones: En la búsqueda realizada mediante las siguientes palabras claves: Argentina, escuelas, accesibilidad, los resultados sólo arrojaron citas provenientes de Fundación Rumbos, entidad a la que pertenece el equipo productor de este informe.


 


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