Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

Defensa de los derechos humanos y ciudadanos

REDI (Red por los derechos de las Personas con Discapacidad)

 
Red integrada por ONGs y particulares involucrados en la problemática de la discapacidad.
Como miembro fundador de REDI (Red por los derechos de las personas con discapacidad) nuestra Fundación es la responsable del Area de Accesibilidad de la Red y recibimos todas las comunicaciones y consultas relacionadas con la misma.
 
Principios, Reclamos y Acciones
REDI está compuesta por ONGs y particulares involucrados en la problemática de todo tipo de discapacidad.
El objetivo de la REDI es hacer valer los derechos civiles de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida social, política, económica y cultural, garantizando su inclusión y equiparación de oportunidades.
Para ello, impulsa el protagonismo de las personas con discapacidad en la lucha por sus derechos humanos.
Con ese propósito, lleva a cabo las siguientes acciones:
·        Denuncia el incumplimiento de las normas vigentes, tanto de orden nacional como internacional, que resguardan el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
·        Genera espacios deliberativos sobre la definición e implementación de políticas y legislación tendientes a la plena inclusión, dentro del más amplio marco de autonomía posible.
·        Divulga la problemática sobre la definición e implementación de políticas y legislación tendientes a la plena inclusión, dentro del más amplio marco de autonomía posible.
La REDI ha realizado numerosas gestiones ante distintos organismos, reclamando:
1.      Se dispongan las medidas necesarias para que se cumplan las normas sobre accesibilidad en edificios públicos y privados, en la vía pública y en los transportes públicos de pasajeros.
2.      Se garantice el acceso a la información y a la comunicación, para personas con discapacidades sensoriales, a saber auditivas y/o visuales.
3.      Se arbitren los mecanismos para dar cumplimiento a las normas que aseguran un cupo mínimo de personal discapacitado en la Administración pública nacional y local, y en empresas concesionarias de servicios públicos.
4.      Se concrete la adjudicación de pequeños comercios destinados a personas con discapacidad en edificios públicos.
5.      Se disponga la creación de áreas específicas sobre discapacidad en los ámbitos legislativo, ejecutivo y de contralor.
6.      Se cumplan las normas nacionales e internacionales suscritas por nuestro país, mediante acciones de amparo ante los Tribunales competentes.
REDI formula las siguientes propuestas sintéticas:
 
·        Transporte Accesible:
Unidades accesibles y pases libres sin restricciones.
·        Trabajo:
Cumplimiento de cupo laboral en la administración pública, y en toda empresa privada concesionaria, subsidiada, privatizada, licitatoria del Estado; ingreso garantizado no inferior a la canasta familiar en todo hogar donde haya un integrante con discapacidad.
·        Salud:
Pública y gratuita para todos, y boleto sanitario para que la falta de dinero no sea impedimento para que persona alguna deje de asistir a un hospital.
·        Educación:
Tanto en la escuela común como en la especial y domiciliaria, según corresponda a cada alumno, siendo obligatorio para escuelas publicas y privadas.
·        Pobreza y desnutrición:
Remitirse al ítem Trabajo: ingresogarantizado no inferior a la canasta familiar en todo hogar donde haya un integrante con discapacidad.
·        Presupuesto:
Para programas estatales que garanticen lo anterior, sin tercerizarlos.
La Comisión Directiva de esta red se reúne quincenalmente y produce publicaciones, volantes, folletos y documentos analíticos. Prepara y gestiona reclamos puntuales ante organismos de gobierno velando por el cumplimiento de la legislación vigente. Administra un grupo en Yahoo a fin de mantener una comunicación diaria con y entre sus miembros, constituyendo un foro permanente de debate y participación ciudadana en el análisis de la problemática de los derechos humanos y discapacidad.
Cómo contactarse
REDI - Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
Asociación Civil - I.G.J.N 000754
www.rediderechos.blogspot.com
rediderechos@yahoo.com.ar
Tel: 4571-7416
Alemania 2782 – (1419) Buenos Aires
 

©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar