Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

Circuitos turísticos

 

Se acercan las vacaciones de verano y las ciudades turísticas se encuentran en pleno preparativo para la llegada de la temporada. Al respecto, queremos compartir desde este espacio algunas cuestiones que no pueden faltar para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de unas vacaciones accesibles:
-          Es conveniente que los lugares de alojamiento cuenten con información gráfica, planos y medidas de sus instalaciones accesibles, para poder orientar, de manera confiable, a los futuros visitantes. Recomendamos que los profesionales que se encuentren ejecutando obras entreguen esta información de forma sencilla en planos a escala 1 en 100 y con observaciones concretas: anchos de paso en aberturas interiores, espacios de aproximación a los sanitarios, señalamiento de desniveles en el recorrido, etc.
-          “Que el conjunto de los visitantes se sientan cómodos” debería ser uno de los objetivos que alienta la incorporación de accesibilidad en los espacios recreativos y turísticos.  No hace falta crear andamiajes especiales, sino simplemente, reconocer en los existentes detalles que a menudo pasan desapercibidos: equipamiento en instalaciones sanitarias; espacios de descanso en los puntos de parada; existencia de medios alternativos de traslado y señalización en itinerarios; información especifica en los puntos de atención al visitante.
-          Muchos lugares cuentan con un buen grado de practicabilidad y no lo saben, por lo que alentamos hacer relevamientos con el fin de recopilar datos clave; por ejemplo los espacios holgados son útiles para los usuarios de silla de ruedas y los espacios compactos pueden ser aliados para las personas con movilidad reducida. Esta información es muy útil en las oficinas de información al turista.
 
Todas estas iniciativas entrelazan la cadena de accesibilidad física con la de información. Brindan confiabilidad al visitante con discapacidad: lejos de casa ya no hay retorno. 

 


©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar