Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

BORRADOR NUEVO CÓDIGO EDIFICACIÓN CABA DISCRIMINA

Fundación Rumbos, con el respaldo de Redi, Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, denuncia que el Borrador del Nuevo Código de Edificación CABA, propuesto por el Gobierno de la Ciudad, discrimina a personas con discapacidad, adultos mayores y a personas en situación de pobreza.


Se encuentra en pleno debate el Borrador de Nuevo Código de Edificación elaborado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Respecto de la accesibilidad, el Código vigente tiene serios “filtros” que admiten no adecuar edificios existentes (pese a haber incorporado en su texto a la Ley 962 de accesibilidad, vigente desde marzo de 2003).  A su vez, la resolución CABA 309/2004 (un año después de la entrada en vigencia de la Ley 962) admite no tornar accesibles comercios, si éstos cuentan con habilitación previa a la entrada en vigencia de la Ley 962 de accesibilidad (Más información sobre demanda de Acceso Ya ref. resolución CABA 309/2004). Todo ello transgrede derechos reconocidos por la Convención, la legislación antidiscriminación, y la ley nacional de accesibilidad (24314) de cumplimiento obligatorio en Ciudad de Buenos Aires, con graves consecuencias para dos grandes grupos: las personas con discapacidad y los adultos mayores. 

Pero el nuevo Borrador, además de consolidar los “filtros” vigentes, empeora aún más las condiciones pautadas en el Código actual para viviendas de interés social: si actualmente se admite no instalar ascensor en edificios de hasta dos pisos, con hasta 12 viviendas… El Borrador admite hasta 3 pisos sin ascensor, con hasta 16 viviendas. 

¿Cómo se las van a arreglar quienes luego de unos años tengan problemas cardíacos, o de artritis o tantos problemas de salud asociadas a la edad, que impiden el uso de escaleras? Y sin referirnos aún a secuelas discapacitantes más notorias.  Muchas, muchísimas personas, han quedado confinadas a viviendas de uno o más pisos por escalera… Pasan años sin salir.  Esa es la situación que propicia el Código y empeora aún más el Borrador. 
 
En ese aspecto, solo hemos logrado en los años 2001-2002, al discutirse y aprobarse el Código hoy vigente, que se deje el hueco para la instalación a futuro de un ascensor… El más pequeño; el que plantea las dimensiones mínimas para la adecuación de ascensores existentes, previsto en el código, para edificios nuevos, solo como 2° o 3° ascensor.  Nunca como ascensor único. 

El mismo tratamiento se plantea para los interiores: ancho de baño más angosto, dormitorios más pequeños… Las viviendas de interés social tienen, en Buenos Aires, una accesibilidad “diferenciada”… en menos.

Desde Rumbos hemos elaborado Observaciones y sugerencias al Borrador tendientes a evidenciar estas transgresiones y a que el Código asegure el cumplimiento de la accesibilidad.
 
En estos días, el Gobierno de la CABA (GCABA) convoca, por Comunas, a reuniones explicativas de su Borrador (ver más abajo fechas para cada Comuna). Allí debemos estar presentes con nuestra problemática, expresando los cambios imprescindibles que se requieren.

Contamos con una Nota de adhesión a nuestra propuesta o directamente pueden apoyarnos ingresando a nuestra petición en Change.org
 
Y a la vez,  convocamos a intervenir en la Audiencia Pública que la Legislatura convocará, previo a aprobar el nuevo Código. 

¡¡¡Esperamos opiniones, apoyo y difusión de nuestras Observaciones!!!  

M.A. Eduardo Joly – Presidente
Arq. Silvia Coriat – Secretaria

Fundación Rumbos
accesibilidad@rumbos.org.ar
Teléfono: 4706-2769

-----------------------------------------------
ANEXO COMUNAS:
A partir del 10 de abril y hasta fines de mayo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, convoca a los vecinos a participar de la elaboración de los borradores de los nuevos Códigos de Edificación y Urbanístico. 
 
Ambas normas son puestas a consideración de los vecinos a través de encuentros participativos en las Comunas:
 
CALENDARIO
Abril 2017
Comuna 1: Lunes 10- Primera etapa, Lunes 24- Segunda etapa.
Comuna 2: Martes 11- Primera etapa, Martes 25- Segunda etapa.
Comuna 3: Miércoles 12- Primera etapa, Miércoles 26- Segunda etapa.
Comuna 4: Lunes 17- Primera etapa.
Comuna 5: Martes 18 Primera etapa.
Comuna 6: Miércoles 19- Primera etapa.
Comuna 7: Jueves 20- Primera etapa.
Comuna 8: Viernes 21- Primera etapa.
Comuna 9: Jueves 27- Primera etapa.
Comuna 10: Viernes 28- Primera etapa.

Mayo 2017
Comuna 4: Lunes 8- Segunda etapa.
Comuna 5: Martes 9- Segunda etapa.
Comuna 6: Miércoles 10- Segunda etapa.
Comuna 7: Jueves 11- Segunda etapa.
Comuna 8: Viernes 12- Segunda etapa.
Comuna 9: Lunes 15- Segunda etapa.
Comuna 10: Martes 16- Segunda  etapa.
Comuna 11: miércoles 17- Primera etapa, Miércoles 24- Segunda etapa.
Comuna 12: Jueves 18- Primera etapa, Miércoles 31- Segunda etapa.
Comuna 13: Viernes 19- Primera etapa, Viernes 26- Segunda etapa.
Comuna 14: Lunes 22- Primera etapa, Lunes 29- Segunda etapa.
Comuna 15: Martes 23- Primera etapa, Martes 30- Segunda etapa.

Para consultar los borradores del código, hacer aportes e inscribirse a las reuniones, llamar al 4909-2402 de lunes a viernes de 9 a 19 horas, o bien ingresar aquí

©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar