Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

Accesibilidad en consorcios (parte 1)

¿Accesibilidad en un consorcio? ¿Para qué? ¿Con qué objeto? ¡Este consorcio no tiene dinero para realizar obras¡ Estas son las expresiones que a diario escuchamos de los habitantes de los edificios.

Seguramente por desconocimiento acerca de las leyes que regulan los consorcios y  las edificaciones, estas mejoras o adecuaciones en edificios existentes tardan años en concretarse, es más, en muchas ocasiones, se definen a partir de reclamos judiciales.
Las personas con discapacidad, así como cualquier otro habitante, gozan del derecho de libre circulación, y en particular del derecho a un entorno accesible (CN, CCABA, leyes 22431, 24314, 26.378, D914-PEN-97, Ley 161CBA). Toda violación de tal derecho atenta contra la construcción de una integración social que es imprescindible para el pleno desarrollo humano y ciudadano.
Respecto de los edificios de vivienda colectiva, la Ley Nacional 24314 de Accesibilidad al medio físico en su Decreto Reglamentario 914/97; Art. 21 B, expresa que "Las viviendas colectivas deberán adecuar sus zonas comunes con el grado de adaptabilidad o en su defecto de practicabilidad, cumpliendo con lo prescrito en la reglamentación de los artículos 20 y 21, a requerimiento de los ocupantes de cualquier unidad funcional”.
Transformar en accesible un edificio va más a allá de instalar una rampa en hall de ingreso para dar respuesta al problema. Cada edificio tiene sus particularidades, estructuras y dimensiones que permiten algunas soluciones y no otras. No existe una única solución aplicable a todos los edificios, por eso, es recomendable que antes de iniciar la adecuación se realice un diagnóstico de accesibilidad.
 
 

©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar