Fundación Rumbos - Accesibilidad

Este sitio es accesible para personas con discapacidad

Accesibilidad en los baños de uso público

 

El baño es la unidad funcional de inclusión más generalizada, es decir que para quienes requieren de accesibilidad la presencia o ausencia de baño accesible es decisiva para la concurrencia prolongada en cualquier lugar lejos de su casa.

Aún en los pocos lugares con instalaciones sanitarias que figuran como “accesibles”, la escasa confiabilidad que inspira su hipotética accesibilidad, genera en los usuarios la necesidad de una permanente indagación y verificación “in situ”, sumando así a su propia problemática otras derivadas de los espacios físicos. Además, se ha observado la presencia de soluciones de diseño y construcción de dispar eficacia. A continuación citamos algunas recomendaciones:
 
  1. La puertapuede ser corrediza o de abrir -hacia fuera- dejando como mínimo una luz libre de paso de 80 cm. Es importante considerar cómo se llega al recinto (a través de un pasillo, desde un hall de distribución) y prever al respecto los espacios de maniobra necesarios para hacer efectivo el ingreso.  
 
  1. Inodoro, barrales, mesadas y demás elementos deben estar firmemente amurados, ya que las personas los usan de apoyo.
 
  1. En bachas, instalar griferías con sistema monocomando colocado sobre uno de los costados facilitará el alcance. Llaves de luz, timbres, jabonera, toallero u otro equipamiento tiene que respetar la altura de alcance: no por debajo de 0.40m ni por encima del 1.20 m.
 
 
Nota: Las recomendaciones de esta nota son orientativas, y no abarcan la totalidad de los contenidos en las normativas vigentes en este tema.
 

©2007 Fundación Rumbos - IGJ: 001131

Dirección: Cabildo 2720 5 D C1428AAW. Teléfono: (54 11) 4706-2769. Contacto: fundacion@rumbos.org.ar