Fundación Rumbos - Accesibilidad

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LOS INVITAMOS A COLABORAR RESPONDIENDO EL CUESTIONARIO REFERIDO A LA ACCESIBILIDAD FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En aras a una Educación más inclusiva, Fundación Rumbos, propone a organizaciones de la sociedad civil, profesionales, personas o familiares de personas con discapacidad; y ciudadanos en general, que se complete el formulario que se adjunta en el presente comunicado; o bien, se responda a una entrevista telefónica o vía skype.

La Arquitecta Silvia Coriat elaboró un cuestionario que permitirá visibilizar el grado de accesibilidad física con la que se cuenta en esta región. 
El objetivo de la recopilación de datos es contribuir a la elaboración de un documento que sirva para el estudio de la Educación inclusiva en América Latina y el Caribe.
Dicho documento será luego remitido a la UNESCO para su difusión mundial.
Seguidamente se consigna el número al cual se podrá responder el cuestionario vía telefónica: 4706-2769
Se cuenta asimismo con la opción de contestar vía Skype a: silvia.coriat 
Importante: En caso de elegir alguna de estas dos alternativas, se solicita enviar mail de contacto a la dirección de correo electrónico: silviacoriat@gmail.com 
La finalidad del envío del correo es con la exclusiva razón de combinar un momento apropiado para la entrevista.

A continuación se copia el cuestionario; sin perjuicio que se ruega, que los datos se completen en el formulario adjunto. Ello permitirá una mejor recolección de la información consignada.
Una vez completados los formularios, podrán reenviarse a esta misma dirección de correo electrónico.

ACCESIBILIDAD FÍSICA EN LAS ESCUELAS EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 
Informe para la Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe. UNESCO 
Encomendado a Silvia Aurora Coriat. Arquitecta. Responsable del área de Accesibilidad de Fundación Rumbos. Argentina.

Este estudio se propone analizar las condiciones de accesibilidad/ inaccesibilidad edilicia con las que se enfrentan, en su escolaridad primaria, los niños con discapacidad y sus familias. Por ello abarcamos las características del conjunto de los establecimientos escolares, independientemente de las modalidades de enseñanza a las cuales pertenecen hoy en día.
Por favor complete el cuestionario que sigue, a título personal, y en carácter de informante clave. 
Las respuestas se usarán para un análisis regional y serán anónimas.
Por favor, responda, dentro de lo posible, pensando en el país en su conjunto. Sin embargo si se siente más cómodo pensando en los principales conglomerados urbanos, zonas rurales o localidades en particular, por favor indique cuáles tiene en mente.
Responda, por lo que usted sabe o supone. Si para alguna pregunta no tiene respuesta, ponga “NO SABE”.

DATOS DEL ENTREVISTADO
Nombre completo
e-mail
Skype
País
Ciudad
Vínculo con la discapacidad (indicar según corresponda): persona con discapacidad, integrante de ONG de personas con discapacidad, integrante de ONG para personas con discapacidad y cargo que ocupa en la ONG, familiar de persona con discapacidad. 
Funcionario en el Estado (indicar según corresponda): organismo, secretaría, área (discapacidad, educación, otros). 
Profesional del diseño (indicar según corresponda): constructor, arquitecto, ingeniero, diseñador gráfico, industrial, de interiores, otros.
Profesión (indicar según corresponda): docente, docente especial, psicólogo, psicopedagogo, trabajador social, otros. 

1.Datos contextuales
1.1.Por favor, aclare qué porcentaje de niños estima que concurren a escuelas primarias públicas, y qué porcentaje a privadas.
1.2.Los niños con discapacidad, en su mayoría, ¿concurren a escuelas públicas o privadas? Aclare por qué es así.

2.Factores de incidencia en el acceso y la permanencia en el sistema educativo.
2.1.¿Qué dificultades enfrentan las familias en situación de pobreza en el transcurso de la escolaridad primaria de sus hijos con discapacidad?

3.Presencia de los niños con discapacidad en el sistema educativo.
3.1.La mayoría de los niños con discapacidad motora, ¿concurren a la escuela? 
3.2.En caso de que concurran, la mayoría, ¿concurren a escuela común, especial o domiciliaria?
3.3.La mayoría de los niños con discapacidad visual, por lo que usted sabe, ¿concurren a escuela común, escuela para ciegos, escuela especial, o no concurren? 
3.4.La mayoría de los niños con discapacidad auditiva, por lo que usted sabe, ¿concurren a escuela común, escuela para sordos, especial, o no van?
3.5.¿Qué dificultades enfrentan los padres al intentar inscribir a sus hijos con discapacidad en la escuela elegida por ellos? 
3.6.Los niños con discapacidad, en general, en su país ¿completan el ciclo de escuela primaria? 
3.7.Si no es así, ¿qué nivel de deserción estima?
3.8.Refiriéndonos a las zonas rurales de su país: 
3.8.1.Los niños con discapacidad, en general, ¿están incluidos en el sistema educativo?
3.8.2.Los que están incluidos, ¿dentro de qué modalidad de educación se encuentran (escuela para todos, especial o domiciliaria, otra)?

4.Factores físicos -urbanos o edilicios- que obstaculizan la escolaridad o que inciden en la exclusión de niños con discapacidad de las escuelas.
4.1.En general, ¿usted diría que las escuelas tienen escalera en el ingreso? 
4.2.Si tienen escalera, ¿tienen rampa u otro medio alternativo de ingreso?
4.3.Por lo que sabe o se imagina, ¿tienen un baño suficientemente amplio para que lo pueda usar un niño que usa silla de ruedas?
4.4.Las aulas, ¿cuentan con puertas lo suficientemente anchas como para que puedan ingresar usuarios de silla de ruedas?
4.5.¿Las aulas, cuentan con la iluminación necesaria para niños con baja visión, o con discapacidad auditiva?
4.6.En general, las escuelas con 2 o más pisos (plantas, niveles), ¿cuentan con ascensor? 
4.7.En las escuelas, ¿existen las señalizaciones necesarias para permitir orientarse a niños con discapacidad visual o con discapacidad intelectual?
4.8.En las escuelas, ¿existen los resguardos necesarios para evitar caídas o golpes, considerando en especial a niños con discapacidad visual o con discapacidad intelectual? 
4.9.¿Qué porcentaje de deserciones de niños con discapacidad estima que son por causas de inaccesibilidad urbana o edilicia?

5.Dificultades pertinentes a la concurrencia diaria a la escuela (distancia; sendas peatonales y medios de transporte) 
5.1.En los conglomerados urbanos más importantes, los niños con discapacidad motora, ¿tienden a concurrir a escuelas en sus barrios, o alejadas de los mismos?
5.2.Si se trata de escuelas en sus barrios:
5.2.1.En general, ¿diría que las veredas están en buen estado?
5.2.2. ¿Cuentan con rampas o vados en las esquinas? 
5.3.Si concurren, en cambio, a escuelas lejos del barrio ¿cómo se trasladan a diario?
5.4.En su país, ¿hay transporte público adaptado para que niños con discapacidad motora puedan ir a la escuela?
5.5.¿Qué porcentaje de niños con discapacidad motora estimaría usted que utilizan transporte público adaptado? 
5.6.¿Existen otros medios de transporte escolar que puedan usar niños con discapacidad motora?
5.7.¿Quién solventa el transporte de los niños con discapacidad motora a la escuela? 

6.Estrategias y programas destinados a que las escuelas sean físicamente accesibles. Grado de implementación.
6.1.A partir de la adhesión de su país a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ¿hubo modificaciones en las normativas de arquitectura escolar, a fin de poner en práctica los principios referidos a diseño universal y ajustes razonables?
6.2.Si las hubo, ¿están vigentes solo en ámbitos públicos, o también privados?
6.3.Desde las áreas de gobierno pertinentes a educación:
6.3.1.¿Hay programas destinados a asegurar la accesibilidad edilicia de las escuelas?
6.3.2.Si es así, ¿en qué consisten dichos programa?
6.3.3.Estos programas, ¿se encuentran en etapa de diseño, o están en ejecución? 
6.3.4.¿Hay algún programa destinado a asegurar el transporte de los niños con discapacidad motora?
6.3.5.Si es así, ¿en qué consiste dicho programa?
6.3.6.¿Hay escuelas con nivel básico de accesibilidad? Es decir, sin escalones en su ingreso, con puertas de ancho de paso para un usuario de silla de ruedas, y con baños accesibles para niños con discapacidad motora?
6.3.7.¿Se da respuesta en general a las solicitudes de padres, alumnos o docentes referidas a adecuaciones arquitectónicas?
6.3.8.Al diseñar una nueva escuela o refaccionar una existente, ¿se suele consultar respecto de sus necesidades? (indicar lo que corresponda): directivos, maestros, padres, alumnos, ONG de personas con discapacidad, ONG para personas con discapacidad, otros.
6.4.En las áreas de infraestructura o arquitectura escolar:
6.4.1.¿Se han incorporado normativas de diseño universal en los códigos rectores de arquitectura escolar?
6.4.2.Los planos de las escuelas nuevas ¿incluyen accesibilidad?
6.4.3.¿Qué dificultades surgen al procurar aplicar diseños escolares inclusivos en las nuevas escuelas?
6.4.4.¿Se han adecuado escuelas existentes para tornarlas accesibles?
6.4.5.¿Qué dificultades surgen al intentarlo?
6.4.6.¿Podría mencionar antecedentes de consulta a los equipos docentes respecto de requerimientos específicos para sus ámbitos de trabajo, por parte de los equipos de infraestructura? 

7.Grado de involucramiento con los conceptos de diseño universal en los ámbitos de formación y de ejercicio profesional pertinentes al diseño y la construcción.
7.1.¿Figuran contenidos referidos a diseño universal y diseño inclusivo en las currículas de las carreras técnicas y universitarias de arquitectura, ingeniería, construcción y diseño de equipamientos?
7.2.¿Se imparten cursos referidos a la temática en centros y colegiaciones de profesionales?
7.3.Los códigos de edificación municipales, ¿han incluido normativas de accesibilidad?

8.Visibilización e involucramiento en la temática por parte de la sociedad civil.
8.1.¿Existen ONG que impulsen la accesibilidad escolar en su país? 
8.2.¿Cuáles son y de qué manera lo hacen?
8.3.¿Recuerda, en los últimos dos años, alguna nota referida a la falta de accesibilidad escolar para chicos con discapacidad? (indicar lo que corresponda): en algún programa televisivo, algún periódico de circulación nacional, programas radiales, otros.

9.Por favor, agregue todo comentario adicional que considere pertinente a la temática de la accesibilidad física para niños con discapacidad en la escuela primaria.


¡Muchas gracias por su valioso aporte!

Arq. Silvia Aurora Coriat - Área Accesibilidad - Fundación Rumbos, Argentina. 
www.rumbos.org.ar
silviacoriat@gmail.com - 
skype: silvia.coriat
 

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